Extremadura crea el Centro de Salud Online que permitirá mayor interacción entre los pacientes y el sistema sanitario

Los extremeños, a través de chat o vídeo podrán consultar con su propio médico o enfermero de Atención Primaria. Y es que esta experiencia se pondrá en marcha de forma experimental en los próximos meses dentro del proyecto de Centro de Salud Online, cuya primera fase entró en funcionamiento el pasado 12 de mayo.

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales, presentó en rueda de prensa este proyecto, junto al director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; y al subdirector de Sistemas Informáticos de este organismo, Santiago Tovar.

Vergeles destaca que este centro de salud virtual permitirá a los extremeños acceder a servicios sanitarios a través de sus ordenadores, tablets o dispositivos móviles, mediante una página web (saludextrememadura.ses.es/web/) y aplicaciones para smartphones, tanto Android como iOS.

Destacar que en la primera fase del Centro de Salud Online, no está incluida todavía la consulta por chat con el médico de cabecera, pero sí para otros servicios novedosos en España, como el acceso de cada paciente a su historia o informes clínicos, de urgencia u hospitalización, así como al resultado de pruebas de laboratorio, para lo que necesitará estar en posesión de DNI electrónico, firma digital o sistema de @clave, similar al de la declaración de la renta, en este último caso cuando esté operativo, para garantizar la confidencialidad y el respeto a la Ley de Protección de Datos.

Asimismo, como indicó el consejero, los usuarios del SES, tendrán acceso desde sus dispositivos a la gestión de citas para Atención Primaria de Salud (pedir, consultar o anular) o ver la planificación de las citas que tienen, y es que como destacó, con esta primera fase del Centro de Salud Online se da “un paso muy importante en la autonomía del paciente” y en lo que defiende su departamento de que “el ciudadano se considere como lo que es, propietario de su información clínica”.

Dar de alta o baja en servicios que son consejos de salud y acceder a través de GPS a la localización de centros de salud, hospitales y farmacias

También se podrán dar de alta o de baja en servicios que son recomendaciones o consejos de salud para la población en general y para determinados colectivos o consultar el recordatorio del calendario vacunal. Igualmente, tendrán la posibilidad de acceder a través de GPS a la localización de los centros de salud, de los hospitales y de las farmacias, así como consultar y cambiar los datos personales de los que dispone el SES para futuras comunicaciones, si existe, por ejemplo, un cambio de domicilio.

Consultar el calendario de dispensación de la receta electrónica o las pautas de sintrom

El paciente, acreditado con DNI electrónico o firma digital, también podrá consultar el calendario de dispensación de la receta electrónica, los tratamientos activos en el historial o las pautas de sintrom en el caso de los pacientes que tomen este anticoagulante.

El consejero ha anunciado que de forma periódica se irán incorporando otros servicios a este centro de salud virtual que permitirán mayor interacción entre los pacientes y el sistema sanitario, como la consulta por chat con el médico de cabecera o el acceso al historial farmacoterapéutico completo. Del mismo modo, según José María Vergeles, en próximas fases se establecerá un canal para pacientes con enfermedades crónicas y también se podrá acceder al cambio de las citas en consultas externas de Atención Hospitalaria.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en