El Hospital La Paz reduce las cirugías como primera opción en el 25% de las mujeres con cáncer de mama

réplica de piel humana

La Unidad de Patología Mamaria del Hospital La Paz, formada por un equipo multidisciplinar de profesionales de Radiología, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Cirugía General, Cirugía Plástica, Ginecología, Oncología Médica y Radioterápica, Psicología y Enfermería, está invirtiendo la tendencia en el abordaje terapéutico del cáncer de mama, y es que ha conseguido en los últimos años reducir las cirugías como primera opción en el 25% de las mujeres con cáncer de mama.

La intervención quirúrgica era la primera opción hace 10 años, pero este dato está cambiando, y es que cada vez con más frecuencia se empieza con un tratamiento no quirúrgico, como quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia o terapia biológica dirigida, entre otras.

El coordinador de la Unidad de Mama de La Paz, José Ignacio Sánchez Méndez, explica que “hemos aprendido que, aunque la cirugía sea posible de entrada, comenzar con un tratamiento sistémico tiene grandes ventajas para la paciente”.

En un curso al que han asistido profesionales de toda España, se puso de manifiesto que se están replanteando la forma y los criterios hasta ahora empleados respecto a la cirugía, radioterapia y quimioterapia. Así, los expertos trataron las principales características de la terapia sistémica y primaria o neoadyuvante. En concreto, esta terapia se llama así al tratamiento que se administra como primer paso para reducir el tamaño del tumor antes del tratamiento principal. Este abordaje permite informar mejor a la paciente de cuál es su pronóstico, realizar cirugías menos mutilantes, así como el desarrollo de nuevos y más eficaces fármacos.

En España, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), estima que se diagnostican unos 26.000 casos anuales de cáncer de mama. El Hospital de La Paz trata 300 nuevos casos de este tumor que, se calcula que una de cada ocho mujeres españoles está en riesgo de padecerlo.

La Unidad de Mama del Hospital La Paz cumple 40 años

La Unidad de Mama del Hospital La Paz se constituyó hace 40 años para el diagnóstico y tratamiento efectivo y eficiente de las enfermedades mamarias, tanto malignas como benignas.

Todos los avances tanto diagnósticos como terapéuticos que se producen están actualizados por los profesionales de esta unidad mediante la Guía Terapéutica, además de racionalizar los recursos materiales y técnicos y promover la investigación.

El Hospital La Paz puede presumir de ser el primer centro de la Comunidad de Madrid que se incorporó a Breast Centers Network, la primera red mundial de centros clínicos dedicados al diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en