El gran reto de la enfermería oncológica: Tratar a cada paciente según percibe la enfermedad

Sociedades Científicas Enfermeras

La directora de Enfermería de MD Anderson Madrid, Carmen Vázquez, subrayó, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, celebrado el pasado 12 de mayo que, lo más importante es “tratar a cada paciente oncológico entendiendo cómo vive este la enfermedad”, ya que un diagnóstico de cáncer supone una alteración que, en la vida de cada persona, esta, la afronta de una manera distinta.

Por ello, destaca Vázquez que el personal sanitario tiene que “poner el foco también en el esfuerzo por reconfortar emocionalmente a los pacientes, escuchando, detectando necesidades, orientando, solicitando la ayuda de otros especialistas como psicooncólogos”.

Que la enfermería oncológica sea reconocida como una especialidad

Actualmente inexistente y pese a que la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) lleva años solicitándolo sin éxito, la directora de Enfermería de MD Anderson Madrid considera necesaria una especialización para la enfermería oncológica. Por ello, ahora ha decidido redactar un documento de competencias para intentar lograr que la enfermería oncológica sea al menos considerada un área de capacitación.

La especialista considera “fundamental tener una base de conocimientos sólida, que ahora se adquiere gracias a cursos de formación y al trabajo diario en los servicios de oncología de los hospitales”. “Manejamos los conocimientos generales de esta área desde la carrera”, indica Vázquez, pero reclama pero “una formación más específica que incluya, por ejemplo, nociones sobre genética y cáncer, biología molecular, marcadores e inhibidores tumorales, o investigación en cáncer, sin olvidarnos de los aspectos psicológicos de la enfermedad”.

Además, dado que es la enfermera quien más tiempo pasa con el paciente, considera que la especialización no solo serviría como base para la mejora del trabajo diario de estos profesionales, sino también como una ayuda para los pacientes.

La Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) se constituyó en Granada el 30 de Marzo de 1985. Desde su creación, ha celebrado XV Congresos Nacionales. El XVI Congreso Nacional de la SEEO se celebra desde hoy hasta el próximo sábado 20 de mayo en Valencia, bajo el lema “Innovando en cuidados. La enfermería oncológica en el eje del cambio”.

XVI Congreso Nacional SEEO

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en