En torno al 7% de las estancias hospitalarias tienen efectos colaterales, y en más del 50% de los casos serían evitables

En torno al 7% de las estancias hospitalarias tienen efectos colaterales, y en más del 50% de esos casos serían evitables, y es que así lo afirmó el consejero delegado de Quirónsalud, Héctor Ciria, en el marco de la inauguración del IV Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica que, organizado por el Campus Quirónsalud y la Fundación Quirónsalud, se celebró recientemente en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Tenemos como sector un desafío muy importante, que no es otro que reducir esos porcentajes. Seguir innovando cada día, mejorar el talento humano, pero también promover las mejores prácticas”, afirma.

Asimismo, destacó la creciente importancia de la seguridad del paciente en un sector multidisciplinar en el que la innovación y los tratamientos punteros provocan que tanto profesionales como pacientes se muevan en ocasiones en espacios nuevos que requieren una especial atención, tanto a la seguridad del paciente como a la calidad asistencial y la excelencia clínica.

Mejora continua de la seguridad, objetivo y compromiso del Grupo Quirónsalud

Al respecto, el director de hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid, Juan Antonio Álvaro de la Parra, repasó las principales acciones llevadas a cabo para contribuir a agilizar las respuestas ante posibles efectos adversos y, señaló la apuesta decidida de nuestros hospitales por la formación y por la transparencia como factores determinantes en la mejora continua de la seguridad, “un objetivo con el que el Grupo Quirónsalud tiene un compromiso absoluto”, apostilló Ciria.

Estados Unidos, país con instituciones punteras en Seguridad del Paciente

En este IV Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica, se presentaron experiencias y programas de mejora de otros países (una de Europa), y especialmente de Estados Unidos (dos ponencias) donde existen instituciones punteras y abundantes líderes de prestigio reconocido en el área de Seguridad del Paciente. “Un acto como este pretende intercambiar conocimiento, aprender de los mejores para garantizar la seguridad del paciente”, indicó el consejero delegado de Quirónsalud.

Por su parte, el director del seminario, Raimon Belenes, celebró la consolidación de un evento que en su cuarta edición, en la que han participado alrededor de tres centenares de profesionales, se puso de manifiesto que es una referencia entre los profesionales sanitarios relacionados con la seguridad del paciente.
..Redacción
..Foto: Quirónsalud

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en