La incidencia mundial de melanoma se incrementó hasta en 20 veces en los últimos 20 años, indica la SEOM

Melanoma

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) inició en febrero de 2013 una campaña de comunicación bajo el lema: EN ONCOLOGÍA, CADA AVANCE SE ESCRIBE CON MAYÚSCULAS. Cada mes la Sociedad emite notas de prensa con la evolución y los avances que han supuesto los principales tumores. En el mes de mayo, con motivo del Día Mundial del Melanoma que se celebra el 23 de mayo, ha destacado los avances más importantes en melanoma.

La incidencia mundial de melanoma se ha incrementado hasta en 20 veces en los últimos 20 años, lo que le convierte en uno de los tumores malignos cuya incidencia sigue aumentado en los últimos años, y es que así lo indica la SEOM.

En concreto, en 2015, se diagnosticaron 2.577 casos en varones y 2.313 en mujeres, con lo que la última cifra registrada de incidencia de melanoma asciende a 4.890 casos. Mientras que su prevalencia en España, aproximadamente se cifró en 120 casos por cada 100.000 habitantes a los cinco años del diagnóstico, convirtiéndose así en el séptimo tumor más prevalente en población general.

No obstante hay que tener en cuenta que estos datos infraestiman la situación real de la patología dado que muchos casos de buen pronóstico no se incluye en los registros académicos oficiales. Es además una de las principales causas de años perdidos de vida por causa oncológica”, advierten desde la SEOM.

Supervivencia a cinco desde el diagnóstico del melanoma ha mejorado en las últimas décadas 

La supervivencia a cinco años desde el diagnóstico ha mejorado de forma muy significativa en las últimas décadas, y es que se ha superado el 90% de los pacientes diagnosticados en estadios tempranos de la enfermedad.

La SEOM realiza un repaso sobre el tratamiento cuando la enfermedad está localizada, así recuerda que en la década de los 90 solamente el Interferón alfa a dosis altas y en cursos prolongados de tratamiento había demostrado cierto beneficio a costa de una toxicidad muy elevada, lo que creó cierta controversia alrededor de este tratamiento, ya que cada caso se debía disctuir pormenorizadamente.

En noviembre de 2016 se publicaron los resultados del tratamiento con ipilimumab, un nuevo agente inmunoterápico que, capaz de potenciar la activación de nuestro sistema inmune frente al tumor, se logró un aumento significativo tanto de la supervivencia libre de enfermedad como de la supervivencia global de los pacientes.

No obstante, es la detección precoz la única posibilidad real de curación definitiva de esta enfermedad.

Nuevos tratamientos contra el melanoma han aumentado su supervivencia 

Los nuevos tratamientos oncológicos han hecho que, cuando la enfermedad está avanzada, sea posible un aumento de la supervivencia.

Así, cabe destacar el vemurafenib, inhibidor selectivo de la quinasa BRAF, en presentación oral que, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en 2011 y por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), está indicado para pacientes con melanoma irresecable o metastásico, positivos para la mutación V600E en BRAF.

Mientras, el dabrafenib, es otro inhibidor selectivo de BRAF, en presentación oral que, también aprobado por la FDA en 2013 y por la Agencia Europea (EMA), está indicado para pacientes con melanoma irresecable o metastásico positivos para la mutación V600E en BRAF. Estos dos fármacos no se recomiendan para el tratamiento de los melanomas sin alteraciones genéticas en BRAF.

En noviembre de 2016 se comunicaron datos de una nueva combinación de agentes inhibidores de BRAF y MEK respectivamente: encorafenib junto con binimetinib, confirmándose una vez más el beneficio en supervivencia de las combinaciones frente a los inhibidores de BRAF en monoterapia y el importante papel de esta estrategia de tratamiento en el caso de melanomas con mutación en BRAF.

Finalmente en abril de 2017, se publicaron los datos de eficacia de binimetinib en pacientes con melanomas que presentan mutaciones en otro gen denominado NRAS. Este subgrupo de pacientes, hasta ahora huérfanos de tratamientos específicos, incorpora este agente, superior a la quimioterapia clásica en cuanto a supervivencia libre de progresión, como parte de sus opciones de tratamiento de última generación.

La SEOM también destaca el ipilimumab, que fue la primera inmunoterapia en demostrar beneficio clínico al prolongar la supervivencia global en varios ensayos aleatorizados, logrando la aprobación por parte de la FDA en el año 2011.

Asimismo, en los últimos años hemos asistido a un mejor conocimiento de otras vías moleculares que regulan la activación de los linfocitos T. Se trata de los receptores PD-1 y sus proteínas activadoras (también llamadas ligandos). De este desarrollo, se sabe que existen dos anticuerpos frente a PD-1 que producen una activación linfocitaria capaz de luchar de forma eficaz contra el melanoma: pembrolizumab y nivolumab.  Ambos fármacos, de administración intravenosa, han demostrado ser eficaces en pacientes que no han respondido a ipilimumab (y en el caso de melanoma con mutación en BRAF, tras recibir también un inhibidor de BRAF).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en