No se pierda

Los candidatos a dirigir el PSOE “pasan” de la sanidad

17 de mayo, 2017
DebatePSOE

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López son los tres candidatos a secretario general del PSOE, con muchas más similitudes de lo que parece y con un historial profesional centrado “exclusivamente” en la política y en el partido.

Historial de los candidatos
Susana Díaz es la que más avales ha logrado. Estar subida en la “atalaya” de la Junta de Andalucía la hace más vulnerable a las críticas porque ahora mismo tiene responsabilidades de gobierno.

Su historial profesional es corto porque ha estado dedicada desde sus inicios profesionales al partido, y tardó 10 años en terminar derecho. Su experiencia en Sanidad no le permite salirse de lo que propongan sus asesores. El mediático Spiriman está poniendo contra las cuerdas la gestión de toda la consejería de Sanidad, donde ya han dimitido tanto Martín Blanco como José Manuel Aranda, viceconsejero y gerente del SAS respectivamente. Aquilino Alonso sigue en su puesto, pero cada día que pasa está menos estable.

Pedro Sánchez sacó muchos más avales de lo que el aparato oficialista esperaba. Su historial profesional es sólo algo más amplio que el de Susana Díaz porque estudió económicas y, a diferencia de los demás, fue durante varios años ejerció como profesor asociado, un cargo para personas relevantes que dan 4 ó 5 horas de clase a la semana. Ha sido secretario general del PSOE después de haber pasado por otros cargos de concejal, diputado, tertuliano o asesor en diferentes etapas.

Destacó por su defensa de la sanidad pública y universal durante su etapa al frente del partido, aunque sin exponer demasiado de dónde qué partida quitará los presupuestos para aplicarlos en sanidad. Más que asesores en sanidad, cuando se presentó tenía un “ministro in pectore”, que era Rafael Bengoa.

Patxi López fue el primero en presentarse y el último en el ranking de avales. Tanto Sánchez como Díaz quieren que se sume a ellos. Como en los casos anteriores no ha trabajado nunca fuera del partido y tampoco tiene estudios, a pesar de haberse matriculado en una ingeniería.

López fue el primer lehendakari socialista gracias a los votos de PSE, PP y UPyD. En su equipo estaba como consejero Rafael Bengoa que sí tiene experiencia, conocimiento y formación en el ámbito sanitario.

Sanidad en el debate
Concepto vacío. En el mediático debate de candidatos no hubo referencia a ninguna propuesta sanitaria, como tampoco la hubo a los principales temas que preocupan a las bases del PSOE ni a los españoles. Lo que sí hubo fueron reproches y una muestra de que todos quieren el cargo para continuar en el partido.
Dr. José López Ortega