Desarrollan nuevo test de sangre detecta el cáncer de próstata mejor que la prueba tradicional

Científicos de la Clínica Cleveland, Louis Stokes Cleveland VA Medical Center, Kaiser Permanente Noroeste y otros sitios clínicos, demostraron que un nuevo análisis de sangre conocida como IsoPSA detecta el cáncer de próstata más precisamente que las pruebas actuales en dos medidas cruciales: Determinar condiciones benignas e identificar a los pacientes con enfermedad de alto riesgo.

Este estudio, publicado “European Urology”, sugiere que una vez validado, el uso de IsoPSA puede reducir sustancialmente la necesidad de biopsia, y puede reducir la probabilidad de sobrediagnóstico y sobretratamiento de cáncer de próstata no letal.

La investigación, dirigido por Eric Klein, de Cleveland Clinic, realizó un estudio prospectivo multicéntrico de 261 hombres programados para biopsia de próstata en cinco centros académicos y comunitarios en los Estados Unidos incorporados entre agosto de 2015 y diciembre de 2016.

El Dr. Klein, presidente del Glickman Urological & Kidney Institute de Cleveland Clinic, explicó que “a pesar de las críticas, el PSA ha transformado el panorama de detección temprana, detección y manejo del cáncer de próstata en las últimas décadas. Desafortunadamente, el PSA es específico de tejido, pero no es específico del cáncer, lo que lleva al sobrediagnóstico y el sobre-tratamiento de cánceres biológicamente insignificantes, que es ampliamente reconocido como una limitación clave en su utilidad clínica”.

El estudio comparó directamente el desempeño clínico de una nueva prueba basada en el PSA, llamada IsoPSA, al propio PSA con pacientes ya programados para biopsia de próstata. IsoPSA demostró ser significativamente superior al PSA en dos indicaciones clave: discriminación entre cáncer de próstata y condiciones benignas, y la identificación de pacientes con enfermedad de alto grado. La primera indicación es potencialmente útil para el uso de IsoPSA para el cribado por médicos de atención primaria, mientras que el segundo es útil para los urólogos en la identificación de los pacientes que se beneficiarían de la terapia con intención curativa y otras aplicaciones.

Los resultados muestran que si se valida y se adopta clínicamente, IsoPSA podría reducir significativamente la tasa de biopsias innecesarias en casi un 50%.

“La metodología utilizada en el ensayo IsoPSA representa una desviación significativa de las formas convencionales de definir biomarcadores en la sangre, y puede ser aplicable a la mejora de otros biomarcadores del cáncer”, añadió el Dr. Klein.

Por su parte, el Dr. Mark Stovsky, Coautor y miembro del personal en el Glickman Urological & Kidney Institute de la Cleveland Clinic, indicó que “debido a su simplicidad inherente, requiriendo solamente un drenaje de sangre y presentando la información al médico en el contexto familiar usando un solo número, apenas como el PSA mismo, estamos bastante esperanzados en la utilidad futura de IsoPSA después de estudios de validación adicionales”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en