Más del 80% de las personas con obesidad en España no perciben que sean obesos

El 82% de las personas con obesidad en España no perciben que sean obesos, y es que así se desprende de un estudio realizado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) con motivo de la celebración el próximo sábado 20 de mayo del Día Europeo de esta enfermedad.

Por ello, y con el objetivo de profundizar más en el conocimiento de este problema que, afecta ya al 20% de la población española, la SEEDO ha encuestado a unas 1.000 personas de todas las Comunidades Autónomas para conocer la percepción que tienen sobre su peso.

De este modo, han comprobado que sólo el 17,8% de los obesos reconocían tener esta enfermedad, un porcentaje que se elevaba hasta el 95% en el caso de las personas mayores de 65 años. Además, de los que tenían sobrepeso, solamente un 25% lo reconocía; un 20% creían que tenían bajo peso y un 63% normopeso (el peso normal de una persona respecto a su estatura).

A tenor de estos datos, como explica el presidente de la SEEDO, Francisco Tinahones, “esto demuestra que la percepción que se tiene sobre a obesidad es muy baja, y que se ve en el entorno pero no en uno mismo, por lo que es difícil impulsar medidas para paliar este problema”. Ahora bien, cuando se preguntaba a los participantes por su estado de salud, el 63% de las personas con obesidad lo definía de regular o “muy mala”, frente al 34% de la población sin sobrepeso u obesidad.

Obesidad y sedentarismo, “van de la mano” 

En relación a la actividad física, la secretaria de la SEEDO, Susana Monereo, informa que la población con un peso normal es la que menos tiempo está sentada fuera de sus horas de trabajo; mientras que más de la mitad de la población obesa, superan hasta las dos horas al día sentadas y, una de cada cuatro permanecen hasta más de cinco horas sentadas después de su jornada laboral. Estas cifras ponen de manifiesto la relación que se establece entre obesidad y sedentarismo.

Del mismo modo, según el trabajo, el 54% de las personas obesas hacen algo de actividad leve o moderada, frente al 70% de la población normal, y solamente un 2% por ciento realiza ejercicio de manera intensa.

Sedentarismo, falta de actividad física, y la falta de horas de sueño, un factor que “contribuye” a que la incidencia de la obesidad, en los próximos años siga en aumento. Y es que en relación al sueño, el 17% de las personas obesas tiene un patrón irregular. “Se ha demostrado que las personas que duermen poco tienen más hambre y se sacian menos que los que duermen más horas”, afirma la doctora Monereo.

El “picoteo” en las personas obesas 

Respecto al “picoteo”, el estudio alerta de la tendencia que las personas obesas muestran a ello. Y es que mientras que una de cada cuatro personas con peso normal picotea, en el caso de las personas con obesidad la tasa se sitúa en una de cada dos.

De hecho, Monereo destaca como en las personas obesas, el “picoteo”, a lo largo del día, puede llegar a hacerse hasta 20 veces, algo que lógicamente aumenta sobremanera la ingesta calórica, ya que este hábito está asociado a una ingesta elevada de productos muy energéticos y dulces.

‘Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida’

 A raíz de todos estos datos, y para contribuir a la lucha contra la obesidad, SEEDO, a través de su fundación y con el apoyo del Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha el proyecto ‘Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida’ con una duración de dos años.

Gobiernos autonómicos, instituciones nacionales, autonómicas y provinciales, centros de investigación biomédica, sociedades científicas, organizaciones profesionales especializadas, médicos de familia, empresas de alimentación y bebidas, fundaciones profesionales, asociaciones de pacientes y asociaciones de informadores para la salud se han sumado a la iniciativa.

La Administración está haciendo cosas pero se moja poco en este tema. La Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) está en un sube y baja, por lo que creemos que se necesita un Pacto Nacional de Lucha contra la Obesidad en el que se implique toda la sociedad y todos los sectores sociales para conseguir reducir las tasas de obesidad y sobrepeso en España”, concluye Monereo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en