Inicio ASP Las farmacias piden un nuevo sistema de precios que genere más competencia...

Las farmacias piden un nuevo sistema de precios que genere más competencia entre fármacos genéricos y de marca

Compartir

Un nuevo sistema de precios de referencia para los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) que cree una competencia real entre los genéricos y las marcas, y es que así lo reclama la Federación Empresarial de Farmacias Españolas (FEFE).

En su último informe del Observatorio del Medicamento del mes de marzo, FEFE recuerda que el mercado de genéricos en España lleva estancado desde el año 2015, representando el 40% del mercado en unidades y un 20% en valores.

Para solucionar esta situación, FEFE propone un nuevo sistema de precios “basado en la definición de un precio máximo de financiación por el Ministerio y la libertad de precios y elección por los pacientes, pagando en su caso la diferencia”.

Asimismo, ve necesario acabar con las subastas ya que “producen desabastecimientos de fármacos”, no interferir en la capacidad de negociación entre laboratorios y farmacias y favorecer la libertad de sustitución del farmacéutico entre medicamentos de igual composición. Al respecto, la patronal farmacéutica cree que la libertad de sustitución facilitaría la elección del paciente, un hehco que “nunca ha existido en España, pues es la Administración quien impone dichas sustituciones por criterios económicos”.

Una población cada vez más envejecida someterla a la atención ambulatoria en hospitales es un error 

Ademas, FEFE también critica en su último informe el crecimiento “anormal” del mercado hospitalario durante los peores años de la crisis económica, provocado principalmente por la “facilidad” que tenían las Administraciones sanitarias para dejar de pagar los medicamentos hospitalarios.

Otros factores que han influido en el aumento del mercado hospitalario es la introducción de nuevos fármacos reservados exclusivamente a hospitales, así como el envejecimiento de la población.

Para FEFE, someter a una población cada vez más envejecida a la atención ambulatoria en hospitales es un error, ya que se les obliga a desplazamientos largos e innecesarios y a pérdidas de horas de trabajo. Además, los costes en hospitales pueden aumentar “desmesuradamente” en los próximos años y la atención sanitaria a enfermos agudos, verse seriamente afectada.

En cuanto al gasto interanual,  tanto el aumento de recetas como el y gasto sigue sin recuperar los niveles del año 2009. Sí el aumento anual de los próximos años es el mismo, no se podrá hablar de recuperación  hasta dentro de siete años.

Por otra parte, desde ayer, hasta mañana, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles está celebrando en Gijón su XIV Congreso Nacional que, bajo el lema Farmacia eficiente y viable: Garantía de salud, se están abordando los nuevos retos económicos para lograr una farmacia rentable y competitiva , como también los movimientos de concentración de distribuidores, los nuevos  sistemas de verificación de medicamentos, las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a las boticas y la situación del XXV Convenio Colectivo de Oficinas de Farmacia y los medicamentos biológicos.

Observatorio del Medicamento del mes de marzo


..Redacción