Determinan que la obesidad abdominal aumenta más el riesgo de sufrir un ictus en mujeres

Equipo de investigadores del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, demostraron que la obesidad abdominal se asocia fuertemente a un aumento del riesgo de sufrir un ictus isquémico, sobre todo en mujeres, mientras que un mayor índice de masa corporal actúa como factor de protección en hombres.

En este estudio, publicado “European Journal of Neurology” han participado 388 pacientes con ictus isquémico tratados en el Hospital del Mar y hasta 732 voluntarios sanos como grupo de control. Los resultados de investigación permitirían utilizar las medidas de obesidad abdominal para predecir el riesgo de sufrir un infarto cerebral.

El ictus isquémico se produce por una reducción en el aporte de sangre cerebral, provocando una alteración transitoria o definitiva del funcionamiento de una o varias partes del cerebro. En España, es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres, y a largo plazo puede dar lugar a diverses discapacidades.

El equipo del Dr. Jaume Roquer, co-autor del estudio, propone medir la obesidad abdominal en lugar de evaluar la grasa corporal global a través del índice de masa corporal para predecir el riesgo de ictus.

La Dra. Ana Rodríguez, neuróloga del Hospital del Mar e investigadora del Grupo de Investigación de Enfermedades Neurovasculares del IMIM y responsable de este estudio, explicó que “el motivo es que el perímetro de cintura refleja mejor el grado de adiposidad que el índice de masa corporal, sobre todo en el sexo femenino”.

Asimismo, los datos estadísticos muestran que un mayor índice de masa corporal previene el riesgo de infarto cerebral en hombres. La investigadora Rodríguez expresó que “esto concuerda con la denominada ‘paradoja de la obesidad’, que relaciona la obesidad con una menor mortalidad y recurrencia de ictus. Por otro lado, la obesidad abdominal, considerada independientemente del índice de masa corporal, constituye un factor de riesgo para ambos sexos, aunque mucho más acusado en mujeres”.

“El índice de masa corporal no es un indicador fiable para la predicción del riesgo de ictus, ya que nos informa del peso, pero el peso se puede deber a la grasa que es la que aumenta el riesgo de padecer ictus y del peso de la masa magra. Personas muy corpulentas y con mucha masa muscular pueden tener un IMC muy elevado y no tener grasa”, indicó la científica Rodríguez

En este estudio se ha calculado el índice de masa corporal (IMC) y la obesidad abdominal, esta última, mide la cincunferencia de la cintura y el ratio cintura, altura, de los 1.120 participantes. Tanto los pacientes como el grupo de control mostraron índices de masa corporal parecidos, aunque la circunferencia de cintura y el ratio cintura-altura eran mayores en los pacientes de ictus.

Investigaciones realizadas anteriormente habían asociado claramente la obesidad con enfermedades cardiovasculares, pero no con el riesgo de sufrir un infarto cerebral isquémico, y es que la principal medida clínica de riesgo cardiovascular es el índice de masa corporal.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en