La enfermedad inflamatoria intestinal afecta aproximadamente a 150.000 personas en España y cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), en los últimos años, ha ganado relevancia por su incremento en el número de casos, principalmente entre adultos jóvenes, y el alto impacto social que genera. La Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn, principales formas de la EII, afecta aproximadamente a 150.000 personas en España. La incidencia de estas enfermedades se ha multiplicado por 10 en los últimos 25 años y actualmente se detectan unos 2.000 nuevos casos, con un incremento del 2,5 por ciento anual.

El tratamiento temprano, la adhesión a este, así como la monitorización son claves en el control de los síntomas y un mejor pronóstico de esta patología, según los especialistas.

Concretamente, el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y de Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), en colaboración con la biofarmacéutica AbbVie, unen alianzas para celebrar hoy 19 de mayo el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Incrementar el índice de sospecha clínica, mejorar el diagnóstico precoz y optimizar la coordinación entre la atención primaria y la especializada son claves para disminuir el retraso diagnóstico”, afirma el presidente de GETECCU y responsable de la Unidad de Atención Integral al Paciente con EII del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), el doctor Gisbert. Y es que se trata de una enfermedad en la que, en muchas ocasiones, el diagnóstico tarda en llegar, pues en el 30% de los pacientes desde que apareció el primer síntoma hasta que fueron diagnosticados pasó más de un año y, durante este tiempo, el 35% tuvo que acudir hasta en más de cinco ocasiones a los servicios de urgencias.

La EII obliga a veces a los pacientes a renunciar a sus actividades cotidianas

La enfermedad inflamatoria intestinal es una patología en la que a veces los pacientes se ven obligados a renunciar a actividades de su vida cotidiana, ya que como explica el presidente de ACCU España, Julio Roldán Perezagua, se trata de una “enfermedad grave y de difícil convivencia, que cursa con brotes que limitan muchas actividades de nuestra vida diaria, como llegar al trabajo, utilizar el transporte público o viajar.

Según el reciente estudio ‘Impacto emocional y social de la EII en España’ elaborado por ACCU, la mayoría de los pacientes manifiesta haber sufrido en algún momento de la enfermedad síntomas como el cansancio, la fatiga, el estrés y el bajo estado de ánimo depresión. En España se estima que de los cerca de 150.000 afectados por esta patología, el 25% son niños y adolescentes.

Además, según los especialistas, más de un 3% de los pacientes con esta patología tiene otra enfermedad inmunomediada y, por ello, a pesar de que el número de personas diagnosticadas se incrementa cada año, el objetivo de los médicos es lograr el control de la enfermedad, tanto a nivel sintomático como a nivel de inflamación.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en