Precariedad, temporalidad en el empleo y financiación del SNS, “preocupaciones” que el CESM quiere trasladar a Montoro

El comité permanente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha acordado solicitar una reunión con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para expresar su preocupación por lo reflejado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 en relación con el empleo y retribuciones de los médicos, así como con la financiación de la sanidad pública.

Tras analizar el contenido de los PGE, en concreto su artículo 19, la CESM se propone trasladar a Cristóbal Montoro estos tres motivos de inquietud:

1. Los médicos no recuperan el salario perdido: Entre el 25 y el 30%, y es que esa es la merma que el poder adquisitivo de los médicos sufrió desde que en junio de 2010 se llevara a cabo el primero de los recortes que, fue del 5% de media en el sector público y que a los médicos y titulados superiores les supuso un 9% de pérdida, ya que las pagas extraordinarias y trienios se rebajaron más de un 40% hasta quedar desde entonces por debajo de lo que cobran por los mismos conceptos las categorías inferiores de diplomados y técnicos administrativos.

Ante esta situación, la subida que se baraja es mínima, inferior incluso a la inflación de 2016 y la prevista para el presente año, por lo que los médicos, lejos de verse compensados por el deterioro de sus nóminas desde 2010, puede afirmarse que continuaremos acumulando pérdidas retributivas. Desde CESM no se renuncia a recuperar totalmente lo recortado hasta la fecha.

2. El SNS también sigue infra-financiado: Insuficiente, y es que así considera el CESM que son las partidas presupuestarias que reciben las Comunidades Autónomas para financiar los respectivos sistemas de salud. Esta situación, para el sindicato es debida porque en España no se está haciendo el mismo esfuerzo que otras naciones europeas para cuidar la salud de sus ciudadanos. Es más, según las previsiones de gasto remitidas por el Gobierno a Bruselas, el porcentaje de PIB dedicado por el Estado a Sanidad seguirá cayendo del 6% actual (una décima menos que en 2016) al 5,6% en 2020. El contraste lo ofrecen países como Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda…, donde las partidas públicas se mantienen y oscilan entre el 8 y el 10% del PIB.

Si a estos recortes presupuestarios se une la creciente demanda de cuidados, entre otras razones por el progresivo envejecimiento de la población, el CESM argumenta que la notable credibilidad del SNS solo se mantiene gracias a la entrega y, en cierto modo, “explotación” de sus profesionales. Ante este situación, el sindicato considera que no se puede prolongar más, tiene un límite y los médicos ya lo estamos expresando a gritos.

3. Parches contra la temporalidad en el empleo: Para el CESM, lo que se recoge en el artículo 19 del proyecto de PGE en relación con la consolidación del empleo público, y del de los médicos en particular, es una serie de parches con los que se pretende maquillar el mal acuerdo que rubricó el Ministerio de Hacienda con los sindicatos de la mesa general de la Función Pública el pasado 29 de marzo.

CESM denunció en su momento que ese acuerdo quedaba lejos de las expectativas de los médicos, y es que lo que pedimos es catalogar como estructurales todas las plazas eventuales que lleven siendo ocupadas durante más de un año; llevar a cabo cuanto antes una gran OPE coordinada en todo el SNS; realizar en adelante nuevas ofertas de empleo público con periodicidad bianual (precedidas en todos los casos de los correspondientes concursos de traslados) y acabar de una vez con la tasa de reposición. Asimismo, ni en el mencionado acuerdo ni en los PGE la Confederación ve garantizada la movilidad a la que tienen derecho los profesionales del SNS, concluye el comunicado.

..Foto: Cristóbal Montoro-EFE

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en