La viabilidad de las farmacias pasa por potenciar los medicamentos de indicación y el consejo farmacéutico

Para que la farmacia española pueda ser rentable y competitiva es necesario potenciar los medicamentos de indicación y consejo farmacéutico. Esta es la principal conclusión de la mesa dedicada a los retos económicos de la Farmacia en el XIV Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), cuyo programa oficial ha dado comienzo hoy en Gijón.

En los últimos años, el margen neto de todas las farmacias ha sufrido una severa reducción debido a las bajadas de márgenes, deducciones y aportaciones de beneficiarios. Enrique Granda, director del Observatorio del Medicamento de FEFE, ha explicado que, además, el aumento en el número de farmacias en el territorio español no ha ido acompañado de un incremento en la facturación.

A este respecto, Luis Barrio, economista y director de Luba Consult, ha aportado algunos datos promedio sobre la facturación de las farmacias que inciden en la caída de la rentabilidad: una farmacia pequeña, que factura unos 300.000 euros de media al año, tiene en realidad un margen neto de beneficio inferior a los 25.000 euros mientras que una farmacia mediana, que factura alrededor de 700.000 euros al año, tiene un margen inferior a los 55.000 euros.

Ante esta situación, los expertos coinciden en la conveniencia de mejorar la Ordenación Farmacéutica actual, así como impulsar unos medicamentos de indicación y consejo farmacéutico que, en la actualidad, representan el 24% de la facturación global de las farmacias.

Por otra parte, en la segunda mesa de la mañana, dedicada a los medicamentos biológicos y biosimilares, los participantes han destacado el papel que pueden tener este tipo de fármacos en una mayor eficiencia de los recursos sanitarios. Francisco Zaragozá García, catedrático de Farmacología y director del departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Alcalá, ha enumerado la administración en domicilio, la ausencia de efectos adversos y la prevención de hospitalizaciones como principales beneficios de estos medicamentos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en