La Fundación ASISA y el Grupo Hospitalario HLA han publicado el “Manual de Patología Vascular”, coordinado por el Dr. Gabriel España, director de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario HLA Moncloa, y del que además son autores las doctoras María Rubio y Victoria García-Prieto y el Dr. Benito Cubo.
La edición de este libro deriva de la preparación de las clases que el Dr. España realizó para los alumnos de Medicina de la Universidad Europea que reciben el segundo ciclo de formación en el Hospital Universitario HLA Moncloa.
El libro ha sido presentado en un acto celebrado en HLA Moncloa y en el que han participado, además del Dr. España, el consejero delegado de ASISA, Dr. Enrique de Porres; el gerente del centro, Dr. José Ramón Vicente Rull; y la directora de Planificación y Desarrollo de ASISA, Dra. María Tormo.
El Dr. Vicente Rull ha destacado la experiencia y trayectoria del Dr. España tanto en el ámbito asistencial como en el docente e investigador, y ha añadido que “los profesionales médicos tenemos la responsabilidad de compartir nuestros conocimientos y si es mediante una publicación científica, mejor. Por eso, este libro, dirigido a estudiantes y a profesionales que quieren profundizar en la patología cardiovascular es un manual excelente”.
Por su parte, el Dr. España ha explicado que “lo que empezamos como una guía para facilitar el conocimiento del temario y los principios básicos de la exploración física e instrumental vascular ha terminado por convertirse en un manual. No es un tratado exhaustivo ni lo pretende, sino una obra que puede ser útil tanto para estudiantes como para médicos de familia o médicos de otras especialidades que quieran introducirse en algún apartado concreto de las enfermedades vasculares”.
Por último, el Dr. Enrique de Porres ha destacado que el “Manual de Patología Cardiovascular” es un “magnífico trabajo, didáctico, muy actualizado. En él se puede observar como la evolución de la tecnología permite hacer cosas impensables hace unos años”. Del mismo modo, el consejero delegado de ASISA ha reiterado que “ASISA mantiene un compromiso firme con la formación de estudiantes universitarios y con el apoyo al desarrollo de iniciativas vinculadas a la investigación, la docencia y la publicación. La Fundación ASISA nos permite seguir trabajando en esta línea y facilita que nuestros profesionales puedan hacer más cosas en todos estos ámbitos”.
Facilitar el aprendizaje
En este sentido, el propósito esencial de esta obra es facilitar el aprendizaje de los estudiantes y actualizar o profundizar el conocimiento de los médicos que accedan al Manual. Por ello, los capítulos iniciales de la obra están dedicados a los aspectos básicos como la anatomía vascular o la exploración arterial y venosa, la aportación de los estudios no invasivos, especialmente el eco-doppler, los estudios radiológicos y las técnicas quirúrgicas abiertas o endovasculares en las distintas enfermedades vasculares. El resto de los capítulos tratan específicamente de los diferentes grupos de enfermedades vasculares.
Con la edición de este libro se inicia una actividad editorial por parte de la Fundación ASISA que tendrá continuidad con la publicación de nuevas obras vinculadas con el mundo de la Medicina y el cuidado de la salud.