III Jornada de Calidad en Centros Sanitarios de ASPE: La calidad del servicio es una cultura, no como un hecho aislado

Cristina Contel, presidenta de ASPE, ha recalcado la importancia de concebir la calidad del servicio como una “cultura y no como un hecho aislado”, para lo que es imprescindible “planificar, hacer, verificar y actuar”. Ha sido durante la III Jornada de Calidad en Centros Sanitarios, organizada conjuntamente con Gestiona y Suma y patrocinado por Algeco y AENOR.

Marta Serrano, gerente de Sanidad y Seguridad Laboral de AENOR, ha asegurado que “como las certificaciones de calidad no son obligatorias, los centros que se someten a ellas demuestran su voluntad de ofrecer un servicio de calidad que queda debidamente acreditado”.

Por su parte, David Medina, gerente de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, señalado que “la calidad es un factor estratégico básico y una ventaja competitiva, pero que los resultados no son inmediatos y que la meta debe ser la excelencia”. Además, Rosa García, directora de calidad del mismo centro ha trasladado a los asistentes la experiencia de su centro con la acreditación, para la que concienció al personal y se investigó las necesidades de pacientes, usuarios y familiares. Todo el análisis previo fue determinante para el éxito.

Para redundar en la importancia de la certificación, planificada adecuadamente, Ramón Palacios, gerente de Calidad Avanzada de AENOR, ha hecho también hincapié en la necesidad de implicar a todos los trabajadores, desde el primero al último, para conseguir un modelo de excelencia, recordando que “uno puede tener una estrategia, pero la cultura imperante puede dar al traste con ella, por eso es imprescindible que todo el mundo se involucre”.

Defensa de la sanidad privada
Durante la clausura de la Jornada, Carlos Rus, secretario general de ASPE, ha subrayado la importancia de dar a conocer las experiencias de los agentes que participan en el sector para que la cultura de la calidad siga avanzando y permita una continua mejora de los centros asistenciales que decidan avanzar por esta senda.

Además, Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, ha defendido que “la calidad da respuesta a los nuevos retos”, siendo “fundamental desarrollar programas de mejora enfocados al paciente, buscando la comprensión por parte de estos de aquello que se les explique, alcanzando una comunicación plena”.

Finalmente, Carlos González-Bosch, presidente de la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de CEOE, ha expresado su profunda preocupación por los continuos ataques que recibe la sanidad privada en España, especialmente tras el anuncio de que “el Ministerio de Sanidad esté valorando que el trabajo desempeñado en el sector privado no esté contemplado como mérito en la futura Oferta Pública de Empleo”. Se ha lamentado de que sea “un sistema constantemente cuestionado, a pesar de que es utilizado por el 30% de la población, sin apenas registro de quejas”. Para él “la imagen de calidad que proyecta la sanidad privada no la tiene la pública, creo que hoy por hoy esa calidad no es cuestionada por nadie”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en