No se pierda

El papel del farmacéutico sí es relevante en la adherencia al tratamiento

22 de Mayo, 2017

El farmacéutico debe tener un papel relevante en la solución a la falta de adherencia a los tratamientos, uno de los mayores problemas de salud en todo el mundo. Para los participantes en la mesa del XIV Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) dedicada al compromiso en el cumplimiento terapéutico, el farmacéutico ha de ejercer un rol crucial pues puede aportar su formación, proximidad y la confianza que le tiene el paciente en la mejora de la adherencia. Dicha mesa ha sido moderada por Luis de Palacio, secretario general de FEFE.

Javier Urzay Ramírez, subdirector general de Farmaindustria, Angel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Jesús Díaz Olmo, director general del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) y Antonio Bernal Jiménez, presidente de la Alianza General de Pacientes, han coincidido en demandar a la Administración un plan nacional de adherencia. Este plan habría de servir para aumentar la coordinación entre distintas instituciones y profesionales y mejorar, así, el cumplimiento de los tratamientos.

Además, Jesús Díaz ha insistido en la importancia de contar con datos significativos sobre el cumplimiento a través de estudios reales realizados en España, datos que ayudarían a la toma de decisiones.

Por otra parte, Antonio Bernal ha destacado que las subastas de medicamentos no contribuyen de ninguna forma a mejorar el cumplimiento, provocan inseguridad en el paciente por su falta de eficacia y le privan de libertad para elegir medicamentos.

Situación actual del convenio colectivo
Otro de los asuntos abordados en este XIV Congreso Nacional de FEFE ha sido la situación actual del convenio colectivo de oficinas de farmacia.

Inés Ucelay, abogada de FEFE, ha explicado que el convenio está firmado y pendiente de registro. Dicho convenio fue impugnado por los mismos sindicatos que se autoexcluyeron de su negociación, CCOO, UTF y FETRAFA. Cuando la Audiencia Nacional lo confirme, su eficacia pasará de ser limitada (sólo aplicable a los empresarios y trabajadores pertenecientes a las organizaciones firmantes) a general, aplicable ya a todas las oficinas de farmacia.