El Grupo Español de Cáncer de Pulmón incluye los primeros 1.000 pacientes en su Registro de Tumores Torácicos

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha incluido los primeros 1.000 pacientes en su Registro de Tumores Torácicos, un hecho que la convierte en la primera base de datos nacional e unificada sobre este tipo de patología.

La respuesta de los especialistas en la inclusión de datos ha sido sumamente positiva en los primeros meses de andadura del Registro, por lo que esperamos alcanzar a medio plazo un número representativo de casos que nos permita realizar los primeros análisis de tendencia”, explica el presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio.

En total se han unido al registro más de 50 centros hospitalarios de toda España desde su entrada en funcionamiento en julio de 2016. Esta herramienta que, cuenta con una plataforma tecnológica propia que sirve tanto para la recogida global de los datos, como para el registro individual de cada hospital, tiene como objetivo ser la primera radiografía “real” de la situación del cáncer de pulmón en el país a través de información tan relevante como variables sociodemográficas, clínicas, moleculares, genéticas y de resultado al tratamiento de los pacientes que se tratan en los hospitales españoles y que hasta ahora no había sido recogida de forma unificada.

 El registro está abierto a cualquier hospital, sea o no miembro del GECP

Así, cada profesional y hospital tiene instalada esta herramienta y puede seleccionar aquellos pacientes que tengan un cáncer de pulmón confirmado histológicamente u otro tumor torácico y de los cuales se haya obtenido su consentimiento informado.

Para su inclusión, estos pacientes no deben cumplir ningún criterio previo, únicamente padecer un carcinoma pulmonar. Además, el registro está abierto a cualquier centro hospitalario español que desee participar, sea o no miembro del GECP.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en