Tres de cada 1.000 recién nacidos vivos en Europa tienen parálisis cerebral

La parálisis cerebral es la causa más frecuente de discapacidad motora en la infancia, de hecho se calcula que tres de cada 1.000 recién nacidos vivos en Europa padecen parálisis cerebral, y es que así se puso de manifiesto durante una jornada organizada en el marco del 55 Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) celebrado entre el 17 y 20 de mayo en Pamplona.

Los factores de riesgo son múltiples y pueden aparecer en la etapa prenatal, perinatal o postnatal”, explican los expertos. “En la etapa prenatal, están relacionados con las infecciones, la diabetes gestacional, la preeclampsia y las alteraciones del metabolismo o las malformaciones. En la fase perinatal, entre los factores de riesgo estarían la prematuridad extrema, la hipoxia perinatal y el bajo peso al nacer y/o macrosomas. Por último, en la etapa postnatal, hasta los 3 años de edad, se incluyen el accidente vascular cerebral (AVC) prenatal o postnatal, infecciones y tumores del sistema nervioso central (SNC), traumatismos craneales graves”.

La importancia de un diagnóstico temprano en los primeros meses de vida

Los especialistas coinciden en la importancia de realizar el diagnóstico lo antes posible para poder iniciar una estimulación temprana en los primeros meses de vida, que es cuando hay mayor plasticidad cerebral. Es a partir de ese momento, cuando “la aproximación al seguimiento y tratamiento debe ser pluridisciplinar”, y es que debe incluir “al médico rehabilitador y neuropediatra, al cirujano y/o traumatólogo pediátrico, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, psicólogo, logopeda, técnico ortopédico, en función de las áreas afectadas y a las necesidades de cada paciente”.

Con respecto al tratamiento médico, destacan el que se basa en la espasticidad mediante fármacos administrados por vía oral o intramuscular. En algunas ocasiones y, debido al grado de afectación, se precisa la administración de medicación por vía intratecal (describe el espacio lleno de líquido entre las capas delgadas de tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal), si bien el tratamiento mediante ayudas técnicas y ortesis (elementos que se insertan en los zapatos para corregir formas de caminar anormales o irregulares) está indicado para la prevención o el tratamiento de las alteraciones músculo-esqueléticas que van a determinar el nivel funcional de estas personas.

Uso de nuevas tecnologías y sistemas robóticos para mejorar la calidad de vida de pacientes con parálisis cerebral

Por último se deberán tratar todas aquellas complicaciones derivadas del daño cerebral a nivel neurológico, digestivo, respiratorio y que condicionan la calidad de vida del paciente. No hay que olvidar que en la época actual el uso de nuevas tecnologías y los sistemas robóticos ha abierto un amplio campo de posibilidades, aún en vías de desarrollo e implantación, que podrá incidir en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes”, concluyen.

En España, se estima que una de cada 500 personas sufre parálisis cerebral. Dicho de otra forma, hay alrededor de 120.000 personas con esta discapacidad.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en