Determinan que el ejercicio puede ayudar a prevenir el alzhéimer

Equipo de investigadores de la Universidad de Okanagan, en Canadá, han determinaron que el ejercicio físico es la mejor manera de reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores ahondaron en las 150 investigaciones más relevantes que se han hecho sobre la demencia y el alzhéimer y su relación con el ejercicio.

La docente Kathleen Martin explicó que “después de evaluar toda la información disponible, nuestro panel concluye que la actividad física es una forma práctica, económica y accesible tanto para prevenir como para tratar el alzhéimer y otros tipos de demencia”.

Los estudios utilizados por los investigadores que exploraban cómo el ejercicio físico podía mejorar la calidad de los pacientes diagnosticados, así como aquellos que evaluaban el riesgo de desarrollar la enfermedad basado en la cantidad de ejercicio físico de los individuos; demostraron que el impacto de la actividad física siempre era positivo.

El grupo de investigadores determinó que en el caso de los pacientes diagnosticados, el ejercicio físico servía para mejorar su desempeño en las actividades del día a día, así como su movilidad, cognición y equilibrio.

En el caso de los adultos mayores sanos, el estudio demostró que los ancianos que están fisicamente activos tenían un riesgo mucho más bajo de desarrollar la enfermedad, comparados con quienes no realizaban ningún tipo de actividad física.

Por su parte, la investigadora Martin Ginis calificó el hallazgo como “emocionante”, pues permitiría que organismos de salud de todo el mundo priorizaran sus esfuerzos para promover el ejercicio en adultos mayores, con evidencia científica como respaldo. estos esfuerzos serán claves, pues la OMS ha calculado que para 2050, serán 106 millones de personas los que sufrirán alguna clase de demencia.

En la actualidad, en el mundo hay 47,5 millones de personas que sufren de demencia asociada al alzhéimer, según la Organización Mundial de la Salud.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en