Hospital de La Princesa, centro de referencia nacional para el tratamiento de la epilepsia refractaria

El Servicio de Neurocirugía del Hospital de La Princesa de Maddrid opera con éxito a más del 80% de los pacientes con epilepsia refractaria, aquella que no responde a los fármacos. Este tipo de pacientes suponen en torno al 30% del total.

La Princesa es, junto a otro hospital madrileño como La Paz, centros de referencia nacional para el tratamiento de la epilepsia refractaria. Hoy se conmemora el Día Nacional de la Epilepsia, patología que padecen más de 700.000 personas en España y, que cada año, se diagnostican entre 10.000 y 20.000 nuevos casos.

Al menos una persona de cada 200 va a sufrir una crisis epiléptica en su vida. En la mayor parte de los casos, la crisis podrá ser controlada, lo que permite estas personas permite hacer una vida normal sin crisis e incluso con el tiempo pueden llegar a suprimir la medicación. En torno al 30%, Sin embargo, en torno al 30%, padecerán lo que se llama una epilepsia refractaria, en la que las crisis epilépticas son tan frecuentes que limitan la vida del paciente, y el tratamiento con fármacos anticonvulsionantes no es efectivo.

Hospital de La Princesa, centro de referencia y único con estimulación cerebral profunda

Ante estos casos, está indicada la valoración e intervención quirúrgica en una unidad de epilepsia refractaria, como la del Hospital de La Princesa, donde se han realizado ya 1.200 intervenciones quirúrgicas de estas características con excelentes resultados.

Centro de referencia nacional para el tratamiento de la epilepsia refractaria y único centro de España que realiza estimulación cerebral profunda para tratar la epilepsia de forma paliativa y en casos muy graves. Una de las particularidades más relevantes de estas intervenciones es que, mientras se realizan, el paciente está sometido a control neurofisiológico permanente para observar su actividad cerebral. También, se conoce el punto exacto donde se encuentra el bisturí del neurocirujano en cada momento gracias a los equipos de neuronavegación, lo que aporta una mayor precisión y seguridad en los resultados.

Para ello dispone de un neuronavegador 3D asistido por una sofisticada tecnología que se aplica en la cirugía cerebral, incluida la de la epilepsia. Una técnica que ofrece ventajas como la precisión y la seguridad a la hora de localizar la lesión, ya que el neuronavegador, mediante un sistema de posicionamiento global GPS, ayuda al neurocirujano a mantenerse correctamente situado desde el punto de vista anatómico y funcional durante todo el acto quirúrgico.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, unos 50 millones de personas padecen epilepsia, lo que la convierte en uno de los trastornos neurológicos más comunes.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en