Llegan las reclamaciones automatizadas contra médicos

El éxito de las reclamaciones masivas contra aerolíneas o productos bancarios ha provocado la aparición de despachos de abogados que han automatizado la reclamación de responsabilidades en el ámbito médico.Una de estas webs ha asegurado que este año se realizarán más de 20.000 reclamaciones solo a odontólogos en 2017. A tenor de las cifras que se manejan es previsible el aumento por esta vía de las reclamaciones contra médicos.

El problema para los médicos en este caso es que ya han llegado las reclamaciones automatizadas, al estilo de las que se venían haciendo contra aerolíneas, para reclamar a los bancos por productos con información engañosa, cláusulas suelo o por la salida a Bolsa de Bankia.

Uniteco DS Legal

Consejos para evitar una reclamación

Las reclamaciones a médicos están creciendo severamente. Este año 2017, con motivo del auge de los reclamadores online y nuevos despachos que se dedican a ello, se espera recibir más de 20.000 reclamaciones, una cifra muy elevada comparada con otros años.
En nuestra experiencia, hemos podido constatar que muchas de las demandas que se reciben actualmente se pueden evitar o minimizar siguiendo unas recomendaciones muy sencillas:

1. El Consentimiento Informado: Elemento clave en el mundo sanitario. Debe ser entregado al menos con 24 horas de antelación a la intervención, con todo el proceso explicado minuciosamente y dirigido a la persona a la que va a intervenir. Más del 70% de las reclamaciones a médicos vienen por la falta del consentimiento informado, porque tengan defectos o porque sean demasiado generalistas, un hecho que implica mala praxis del profesional.
2. Correcta realización de la historia clínica, columna vertebral de cualquier proceso asistencial: la historia clínica de cada paciente debe de ser completa y detallada. Es muy difícil desmentir a un paciente descontento porque actualmente no se están realizando unas buenas historias clínicas. Hay que plasmar el cuadro clínico del paciente y sus antecedentes, además de las incidencias que vayan ocurriendo, como incumplimientos de las recomendaciones terapéuticas o retrasos en las citas, junto a todos y cada uno de los actos clínicos que se lleven a cabo, de cuya consecución lógica determine que en todo momento se actuó conforme a la clínica de un paciente en su propio beneficio.
3. Comunicación entre médico y paciente: El canal de comunicación entre paciente y profesional tiene que ser más estricto. Hay que dejar claro al paciente qué le vamos a realizar y lo que supone para él. Este deber de información debe ser siempre verbal, tomarse el tiempo necesario para ello y reflejarlo en la historia y en el consentimiento informado, por el cual el paciente, mediante su firma, consiente libre y voluntariamente a someterse al tratamiento propuesto y asumir los riesgos y complicaciones que ello implica.
4. Cultura del seguro: Es necesario crear una cultura del seguro dentro de la medicina. Hay que interesarse por él para que, en el caso de tener que ser utilizado, tenga un seguro personalizado y adaptado a sus necesidades que cubra todos los hechos y eventualidades de su actuación y responda por usted debidamente.
5. Ante cualquier indicio de problema hay que ponerse inmediatamente en contacto con el abogado o correduría: Antes de responder a un paciente sobre una complicación en un tratamiento o cirugía póngase en contacto con su abogado. También, ante cualquier tipo de reclamación o queja que le pueda hacer es recomendable que hable con su abogado antes de que se llegue a algo formal. Cuanto antes se sepan las causas o la intención que tiene un paciente, será más fácil trabajar.


CI Uniteco DSLegal
Uniteco ofrece un servicio de consentimiento informado digital

Desde Uniteco queremos hacerles llegar que, con la colaboración de nuestro despacho jurídico de referencia (DS Legal Group), estamos preparados para cualquier imprevisto o tipo de demanda que se interponga contra los médicos a los que damos servicio. Son 50 años dentro de la responsabilidad civil profesional que nos avalan para defenderles ante cualquier tipo de reclamación que se interponga.

Sabemos que, debido a la aparición de herramientas online y nuevos despachos de abogados especializados en interponer demandas a los profesionales de la salud, las reclamaciones van a ir a más. Es inevitable, pero para eso tienen un seguro de RC de experiencia y éxito contrastados desde hace casi 50 años.
..LexSanitaria

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en