Alta tecnología en las intervenciones de próstata en La Ribera

El Hospital Universitario de La Ribera (Alzira, Valencia) ha operado mediante láser Tulio a más de 450 hombres con Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) o agrandamiento de la próstata, lo que le convierte en el hospital público valenciano con mayor experiencia en el uso de esta técnica mínimamente invasiva. La HBP es tan habitual que los avances en las técnicas aplicables a esta intervención son constantes. Y el Hospital de La Ribera está en la vanguardia de estas operaciones.

La apuesta por la tecnología más innovadora es una característica inherente al modelo Alzira, cuyo primer hospital fue el Hospital de La Ribera. Este centro hospitalario está siendo cuestionado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, que ha anunciado el fin del modelo Alzira para La Ribera para pasar el hospital a gestión directa. Todo y a pesar de que este centro aparece en los informes de la propia consejería con dos meses menos de media de lista de espera, la mayor satisfacción de los pacientes y un 25% de ahorro, según el síndico de cuentas de la autonomía.

Sin embargo, la innovación sigue presidiendo la toma de decisiones de la dirección del centro hospitalario de La Ribera. Y de ahí el éxito en las intervenciones de próstata mediante láser Tulio. El agrandamiento de la próstata estrecha la uretra y reduce la micción. Tiene mayor incidencia en varones mayores de 50 años y sus síntomas son dificultad para orinar, micción lenta y a gotas, disminución del calibre y presión de la orina, y mayor frecuencia en la necesidad de orinar.

El Hospital de Alzira utiliza el láser de Tulio para fotovaporizar de forma selectiva la prós-tata agrandada. Según ha destacado el jefe del Servicio de Urología del centro de La Ribera, el Dr. Antonio Benedicto, “el láser Tulio es la técnica más avanzada del mercado que permite una mayor precisión para abordar próstatas de gran tamaño que antes solo se hubieran podido tratar mediante cirugía abierta, lo que evita prácticamente la posibilidad de sangrado y permite una recuperación más rápida”.

Premio Best in Class
El Servicio de Urología del Hospital Universitario de La Ribera es uno de los más prestigiosos de la Comunitat Valenciana. Por ese motivo, el Comité de Tumores de Próstata y Urológicos del Hospital de La Ribera, ha sido reconocido como el mejor de España en la última edición de los premios Best in Class (BiC).

El jurado ha valorado, entre otros aspectos, el carácter multidisciplinar del Comité de Tu- mores, el abordaje integral de la patología urooncológica y prostática, las cirugías mínimamente invasivas o las técnicas de última generación en Oncología Radioterápica y Diagnóstico por la Imagen.

El Servicio de Urología recibe constantes consultas de pacientes de toda la Comunitat, haciendo uso de la libre elección de centro y especialista. En este sentido, ante el anuncio de la Conselleria de Sanitat de no prorrogar el contrato de concesión del Hospital de La Ribera, el Dr. Benedicto, jefe del servicio, asegura que “hay preocupación entre los profesionales por el modelo asistencial que quiere la Conselleria de Sanitat para La Ribera; si apuesta por un hospital como el actual, con todas las especialidades y las técnicas más punteras, o por un hospital comarcal que prescinda de servicios y tecnología”.
@SanitatSolsUna

SanitatSolsUna4

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en