El origen del dolor pasa a un segundo plano cuando se convierte en crónico

El dolor afecta a más de 10 millones de españoles (un 22% de la población) y los casos de dolor crónico alcanzan al 15-25% de los adultos, un grado de dolor que hace que este se independice de su causa y que, por lo tanto, el objetivo de los especialistas sea intervenir en todos los mecanismos para paliar la dolencia y no tanto su origen, tal y como explica el vocal de la Sociedad Española del Dolor (SED), Javier Vidal.

Este dolor no puede ser considerado como un mero síntoma sino que se trata de un proceso neurosensorial con un abordaje complejo. Por ello, la Sociedad Española del Dolor (SED) organiza su XIV Congreso que, bajo el lema ‘Avanzando en el estudio y tratamiento del dolor’, tendrá lugar en Murcia del 1 al 3 de junio, con el objetivo de actualizar todas aquellas realidades relevantes e informar y formar sobre los nuevos avances farmacológicos y tecnológicos, tanto en dolor agudo como crónico, que contribuyan a conseguir la máxima calidad en atención de los pacientes.

El objetivo es intentar hacer visible las Unidades del Dolor en Murcia y también a nivel nacional”, aifrma el presidente del Comité Organizador, Juan Francisco Mulero. “Es una oportunidad inmejorable, pues en un principio parecía que íbamos a tener una afluencia más baja que el año pasado, pero al final se están superando esas expectativas”, añade.

Debido a la mayor exigencia por parte de la población en la mejora del abordaje del dolor y el alto interés de los profesionales sanitarios, aspectos como las formas de sacar ventaja de las nuevas tecnologías, las actualizaciones en los diferentes tratamientos, el papel que juega el ejercicio físico, así como la visualización del documental ‘Del dolor a la esperanza. Una gran historia’, serán aspectos que en el Congreso se abordarán; explica el presidente del Área Clínica del Comité Científico del Congreso, Antonio Montero.”Hemos intentando abarcar todas las materias más relevantes de nuestra actividad clínica, dando especial importancia a los talleres prácticos que incluyen diferentes modalidades de intervencionismo, el uso de ecografía, gestión de unidades de dolor agudo, así como aspectos psico-emocionales y la investigación“, indica Montero respecto al programa científico, en el que mediante mesas, talleres y cursos, se pretende sensibilizar a nivel político y universitario para así conseguir una mayor y mejor formación en el ámbito de la Medicina del Dolor.

XIV Congreso SED
Primeros premios Teis dirigidos a socios de FED

Potenciar el avance en el estudio y tratamiento del dolor es uno de los objetivos de la Fundación Española del Dolor (FED) y, con motivo de ello, la entidad presenta este año los Premios a Tesis Doctorales que dirigidos a socios de la SED, tienen como objetivo promocionar la investigación de este trastorno, ya que irán a colaborar en la realización y difusión de las cuatro mejores tesis presentadas por socios de la SED (con una antigüedad mínima de un año).

El premio será una cuantía económica de 2.000 euros a repartir entre las mejores tesis seleccionadas por el jurado, 3.000 euros a las cuatro mejores presentadas y 6.000 euros al Premio José Luis Madrid Arias. Los premiados se harán públicos durante el XIV Congreso de la SED.

Toda la información relativa al XIV Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED) podrá seguirse por Twitter con el hashtag #SEDdolor2017.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en