Igea pide ayudas para la formación de los médicos y que no se les “castigue” más

El Dr. Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, se manifestó en contra de que las dietas que reciben los médicos por asistir a conferencias y congresos deban pagar impuestos. Ha recordado que el propio Partido Popular votó el pasado mes de febrero a favor de una Proposición No de Ley (PNL) de Ciudadanos, para que las transferencias de valor a los médicos no se tributaran, propuesta que salió adelante con los votos del PP, Ciudadanos y Nueva Canarias y que ahora el Ministerio de Hacienda contradice con esta decisión.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que la Agencia Tributaria considera que los médicos deben pagar impuestos por las dietas que reciben de los laboratorios farmacéuticos para asistir a conferencias y congresos, a diferencia de lo que sucedía hasta ahora.

Las dietas recibidas, han estado destinadas a cubrir gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de los asistentes a estos foros y hasta la fecha estaban exentas de tributación en el IRPF por considerarse un gasto básico para la formación de los profesionales sanitarios.

Sin embargo, el pasado 4 de abril de 2017 el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) emitió una resolución en la que confirmó las actas de inspección recurridas por una empresa en las que se califican de retribuciones en especie a profesionales sanitarios los pagos realizados a una compañía en concepto de patrocinio de becas para la asistencia a congresos, jornadas, talleres y cursos de dichos profesionales, y exige sobre esas ayudas el correspondiente pago de impuestos.

Nosotros pedimos que los facultativos que obtienen permiso de la Dirección del Centro para ir a una actividad de formación, que debería ser financiado por el sistema y que es nuestro objetivo final, no se vean perjudicados por una actividad que es puramente formativa y que debería correr a cargo del sistema, pero no corre“, añadió Igea.

Por su parte, el sindicato CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) emitió un comunicado para dejar clara su postura respecto a la polémica surgida por la tributación de los profesionales sanitarios por las becas para formación recibidas por la industria.

En las ayudas de la industria para la formación y asistencia a congresos debe haber una diferenciación legal entre formación y otros pagos privados, quedando exento de tributación lo primero, porque el principal beneficiario de ello es el paciente, y por extensión, el sistema público de salud”, señaló el CESM en la misiva.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en