“Todo el sistema sanitario es en sí mismo una potente industria que presta servicios asistenciales a los ciudadanos o clientes”  

Aportación de la Industria a la Innovación y Sostenibilidad del Sistema Sanitario, y es que ese es el nombre de la línea estratégica que, coordinada por Antonio Burgueño Jerez que, en el campo de la humanización para la eficiencia en la salud ha impulsado y gestionado diferentes proyectos, forma parte de las 12 áreas estratégicas de la Fundación Economía y Salud que tiene como “misión impulsar estudios que contribuyan a la mejora del sector salud y sociosanitario en España”.

Teniendo como premisa que “todo el sistema sanitario es en sí mismo una potente industria que presta servicios asistenciales a los ciudadanos o clientes, según el ámbito en el que estemos”, en esta línea estratégica, todos los expertos que formaron parte, se plantearon distintas cuestiones relativas a la pregunta principal: “¿Cuál es el papel de la industria ante los retos de la sostenibilidad del sistema sanitario?”.

Los expertos que participaron en esta línea estratégica y que fueron los siguientes:

  • Félix Benguria Echanovi. Director Regional de Relaciones Corporativas en Sanofi
  • Juan Manuel García de la Torre. Jefe de Área en Siemens Healthcare
  • Luis M. de Palacio Guerrero. Secretario General Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Comisión de Recursos en COFM
  • Luz de Vega Sánchez. Cofundadora y Dirección de contenidos y proyectos científicos Dielbeats SL
  • Miguel Ángel Casado Gómez. Director General y fundador de PORIB
  • José Antonio Beceiro González Gestión de Proyectos y Licitación – Contratación Pública – ICCP – Internacionalización
  • Nicola de Chiara. Strategic Partnership Manager. Otsuka Pharmaceutical Spain
  • Alfonso Alcalá Galiano. Head of Strategy & Business Operations Head of PMO Office at Siemens Healthcare, Spain
  • Víctor Sánchez Miguel. Responsable Market Access Comunidad Valenciana y Comunidad de Aragón en Sanofi

Estructuraron las medidas para aumentar la aportación de la industria en un marco estructurado en cinco ámbitos clave: Innovación, financiación, oportunidades en el marco normativo, iniciativas desde la industria y medición de resultados.

  • Innovación: Es necesario crear un órgano o agencia que acote el alcance del concepto innovación, que lo haga objetivable y de manera conocida con antelación por todos, así como también establecer criterios explícitos y transparentes. No se avanzará si no se unifica el concepto para todos y cada uno de los actores. Se debe determinar, entre otras cosas, si se trata de innovación de producto, servicio o solución. Asimismo deberá diferenciarse entre innovación clínica, operativa y financiera. Una vez unificado y definido el concepto se establecerán las acciones necesarias mediante las metodologías apropiadas, posibilitando con ello establecer plazos, cuantías y necesidades.
  • Financiación: Hay que fomentar acuerdos para generar modelos alternativos de financiación a nivel estatal, regional y entes prestadores. Asimismo es imprescindible acercar de forma efectiva los procesos de financiación y de compra, tanto a nivel ministerial como de Comunidades. El objetivo es fomentar y acordar modelos de financiación en los ámbitos central-autonómico-provisor de servicios. Paralelamente se propone la creación de fondos para inversiones de alto impacto (innovación disruptiva), buscar mecanismos de financiación vía RSC para proyectos con ROI clínico-social y propone fomentar el pago por uso de la tecnología sanitaria con métricas consensuadas administración-industria.
  • Oportunidades en el marco normativo: Es necesario definir, informar y formar a todos los agentes en el potencial máximo de la normativa de contratación pública. Específicamente se propone formar para especializar a los profesionales sanitarios, especialmente a los farmacéuticos de hospital y a la enfermería como eje del proceso paciente. Se propone regular la promoción de proyectos y colaboración en los mismos, estableciendo un canon de pago por la colaboración al conocimiento en concursos CPP y fomentar los modelos de riesgo compartido.
  • Iniciativas desde la industria: El Big Data es una gran oportunidad, pero los análisis que se realicen deben ser abordados por agentes neutros y por especialidades. Es necesario abrir la posibilidad de colaborar con hospitales con indicadores menos favorables para la mejora de los mismos. Se propone la colaboración en la gestión de enfermedades prevalentes y/o crónicas con alta presión social y con asociaciones de pacientes. Debe de incentivarse los centros de excelencia hospital-industria y/o hospital-Atención Primaria, así como las cátedras para unidades de gestión clínica o similar y se debe considerar imprescindible incrementar el compromiso en la prevención.
  • Medición de resultados: Para medir los resultados de forma continuada y sostenible (análisis multicriterio y con valor social) es necesario determinar metodologías y así será posible publicarlos en un portal de evidencia económica de productos y proyectos realizados con medición de ROI.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en