El 85% de trastornos del comportamiento alimentario aparecen entre los 14 y 18 años de edad

Trastornos alimentarios

El 85% de los trastornos del comportamiento alimentario aparecen entre los 14 y 18 años, si bien puede iniciarse a cualquier edad ya que en los últimos años la edad de comienzo está disminuyendo progresivamente. Y es que así lo afirma la doctora y colaboradora de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP), Mª Angustias Salmerón.

Se estima que la prevalencia de la anorexia es de entre el 2,2 y 3,6% mientras que la de la bulimia es de entre 1,3 y 2% de la población, afectando especialmente a las mujeres, las deportistas de alto rendimiento, bailarinas profesionales y modelos.

La Dra. Salmerón hace un perfil de estos pacientes, y considera que “suelen ser mujeres, adolescentes, delgadas, con excesiva preocupación por su imagen corporal y la comida”. Los rasgos de personalidad más frecuentes es que son muy perfeccionistas y con gran nivel de autoexigencia; muestran negación del hambre; inmadurez afectiva y en las relaciones de pareja; fuerte dependencia de su entorno y aislamiento social.

Enfermedades que afectan a la imagen corporal predisponen a los trastornos del comportamiento alimentario 

El pronóstico es variable, ya la enfermedad puede durar mucho tiempo, con una evolución episódica y fluctuante asociada a los eventos estresantes de la vida. La experta señala que determinadas enfermedades que afectan a la imagen corporal (diabetes, fibrosis quística u obesidad) y algunos trastornos mentales (trastornos de ansiedad y depresión) predisponen a los trastornos del comportamiento alimentarios.

El tiempo medio de evolución de la enfermedad es de cuatro años, cursando de forma episódica con gran influencia en las recaídas de los acontecimientos vitales estresantes. La bulimia nerviosa tiene un mejor pronóstico.

La mitad de los pacientes con trastornos alimentarios evolucionan bien; el 30% sigue presentando síntomas tras cumplir el tratamiento  

De forma general, la mitad de los pacientes con trastornos alimentarios evolucionan favorablemente y, de la otra mitad, el 30% sigue presentando algún síntoma y el 20% restante tiene mala evolución.

Concretamente, entre un 25 y un 50% de los pacientes con bulimia nerviosa que son capaces de participar en el tratamiento se curan.

No obstante, sobre todo si se asocia a conductas autolesivas, la anorexia nerviosa tiene peor pronóstico, de hecho, la mortalidad de la anorexia nerviosa está entre un 2  y un 8%, de forma que estariamós hablando de la enfermedad psiquiátrica más letal.

Los trastornos del comportamiento alimentario tienen alto porcentaje de recuperación en los 10 primeros años del inicio de la enfermedad 

Los trastornos del comportamiento alimentario tienen una alta probabilidad de recuperación en los primeros 10 años del inicio de la enfermedad, en la anorexia nerviosa la posibilidad de recuperación disminuye al aumentar el tiempo de evolución de la enfermedad, siendo un factor de mal pronóstico la anorexia nerviosa prolongada.

Entre los factores conocidos que predicen un peor pronóstico de los trastornos del comportamiento alimentario, como explica la doctora,  son las conductas purgativas; la falta de respuesta al tratamiento en enfermedades de larga evolución; peso mínimo alcanzado muy bajo; trastorno obsesivo compulsivo; relación familiar patológica; comorbilidad; visitar páginas web que fomentan estas conductas y llamadas ‘pro-ana’ o ‘pro-mía’, o lo que es lo, chicas proanorexia y pro-bulimia que inducen a la autodestrucción de la persona.

 Labor fundamental del pediatra 

La prevención es la labor fundamental del pediatra, se debe de sospechar ante una conducta anómala y se debe de incluir en las revisiones periódicas de salud. Para la detección precoz, es esencial que los profesionales sanitarios realicen preguntas para descartar Trastorno de Conductas Alimentarias en la consulta, especialmente en las revisiones periódicas de salud del niño y adolescente”, concluye la Dra. Salmerón.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en