España compra casi 4 millones de vacunas de la gripe estacional para 2017-2018

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha aprobado un acuerdo el que se autoriza la conclusión del Acuerdo Marco para la compra agregada de vacunas de la gripe estacional. El total estimado de dosis adquiridas por el futuro acuerdo marco es de 3,92 millones para la campaña 2017-2018, que en caso de prórroga por un año serían 7,84 millones de dosis en total.

A este acuerdo, propuesto por el Ministerio se han sumado 12 Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, además del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), el Ministerio de Defensa y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio de Interior).

Las Comunidades Autónomas que se han sumado a este acuerdo 2017-2018 son Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, y La Rioja, además de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (INGESA).

Reducir el coste para facilitar la adquisición
En la reunión de la Comisión de Salud Pública celebrada el día 17 de noviembre de 2016, y ante los buenos resultados obtenidos en los Acuerdos Marco anteriores, se aprobó realizar un nuevo Acuerdo Marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe estacional.

Este modelo de compra centralizada ha sido una de las principales apuestas del Gobierno para contener el gasto, reforzar la cohesión del Sistema Nacional de Salud y facilitar la adquisición de las vacunas por las Comunidades Autónomas.

De este modo, se consiguen dos objetivos fundamentales:

  1. Reducir y armonizar el coste del Programa de Vacunaciones en España para todas las Comunidades Autónomas.
  2. Facilitar la adquisición de las vacunas por parte de los Servicios de Salud Autonómicos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en