La incidencia anual de diabetes en edad pediátrica aumentó casi un 4% en los últimos años

La incidencia anual de diabetes en edad pediátrica ha aumentado casi un 4% en los últimos años sobre todo en los países occidentales y más industrializados, y es que así se desprende del estudio EURODIAB.

España no es ajena a este problema”, afirma el pediatra endocrinólogo del Hospital Universitario Materno-Infantil de Badajoz, Francisco Javier Arroyo, y es que “la falta de un registro nacional hace que sea difícil valorar con exactitud la situación actual, ya que se hace evidente el aumento de casos año tras año”. “También”, prosigue, “por el impacto que puede tener sobre la salud sino se detecta y trata adecuadamente a edades tempranas. Todo ello es clave para su manejo y tratamiento eficaz”.

Ayuda de nuevas insulinas para un control más eficaz y personalizado

Respecto a este control más eficaz y personalizado, el doctor ha asegurado que han ayudado las nuevas insulinas, y es que “respecto a las anteriores, éstas han mejorado mucho sus perfiles de acción, tanto las de acción rápida como las de acción prolongada”.

Según datos proporcionados por FEDE, en España la prevalencia de la diabetes se calcula que ronda los seis millones de personas, cifra que sigue aumentando, y es que se prevé que en una década se incremente un 55%. Si hablamos de la población infantil, hay más de 10.000 niños españoles menores de 15 años afectados por diabetes mellitus tipo 1.

Ahora podemos conseguir mejores controles de glucemia antes y después de las comidas, así como la prevención de hipoglucemias y con ello un mejor control metabólico del niño que evita la aparición de complicaciones”, concluye el doctor Arroyo.
...Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en