Inicio ASP El foro de las profesiones del próximo 1 de junio, paso decisivo...

El foro de las profesiones del próximo 1 de junio, paso decisivo para la prescripción enfermera

Compartir

El jueves tenemos una cita muy importante, se va a reunir el foro de las profesiones y eso es un paso. Los profesionales hemos decidido que nos tenemos que sentar juntos a dar una solución” ha anunciado José Luis Cobos, director general del instituto de investigación enfermera en el seno el Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras que está teniendo lugar estos días en Barcelona. Además ha añadido que esta reunión “será un paso decisivo de lo que va a ser en el futuro de la profesión”. Una reunión que fue anunciada por la ministra de sanidad el miércoles en la inauguración del congreso que reúne a más de 10.000 enfermeras de todo el mundo.

En esta sesión ha afirmado que “hay multitud de estudios que demuestran que cuando una enfermera prescribe, el sistema ahorra”, ya que las “enfermeras optimizan el sistema, se optimizan los recursos” poniendo el ejemplo de que cuando “un paciente crónico necesita una medicación, acude al médico para que le diagnostique y el seguimiento de ese paciente lo puede hacer la enfermera. Pero si ese paciente necesita medicación o tiene que ajustar algunas dosis, la enfermera teniendo la capacidad no hace falta que le devuelva el médico para que pueda hacerle una receta. Se ahorraría al paciente una vista y al sistema, recursos”.

Durante la conferencia plenaria sobre prescripción enfermera también se ha puesto de manifiesto que es importante conocer que la prescripción enfermera funciona en otros países: “funciona desde hace años y funciona bien” ha expresado José Luis Cobos. Por esta razón, en el Congreso Internacional de Enfermería se ha considerado que “la prescripción enfermera es un punto de encuentro muy importante porque no en todos los países tienen regulación. Lo que ocurre es que no en todos hay una normativa y eso es lo que se intenta poner de manifiesto cuando compartimos experiencias internacionales”.

La prescripción enfermera en el mundo

En Reino Unido actualmente hay “75.000 enfermeras prescribiendo” ha informado Fiona Culley, enfermera prescriptora del Reino Unido. Durante la conferencia ha puesto de manifiesto que estudios como el recién publicado por el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido, que demuestra que los pacientes están igual de satisfechos con la prescripción de los médicos que con la prescripción de la enfermera, no le sorprenden porque “la mayor parte de las cuestiones se deben al mejorado acceso a los medicamentos” situación que beneficia a los pacientes.

..Marina Vieira. Diario Enfermero