Desarrollan virus artificial para combatir el cáncer

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ginebra (UNIGE) y la Universidad de Basilea (Suiza), desarrollaron un virus artificial que puede combatir el cáncer.

En este estudio, publicado en la revista “Nature Communications”, los virus desarrollados avisan al sistema inmunológico y envían células asesinas para combatir el tumor. Los resultados de la investigación proporcionan una base para tratamientos innovadores contra el cáncer.

Las células cancerosas, en su mayoría, sólo provocan una reacción limitada por parte del sistema inmunológico y pueden crecer sin resistencia apreciable. Por el contrario, las infecciones virales hacen que el cuerpo libere señales de alarma, estimulando al sistema inmunológico a usar todos los medios disponibles para combatir al invasor.

Las inmunoterapias, usadas para tratar el cáncer por muchos años, “desinhiben” el sistema de defensa del cuerpo, y así fortalecen su lucha a medias contra las células cancerosas. Sin embargo, la estimulación del sistema inmunológico para combatir de manera específica y total las células cancerosas ha permanecido esquiva. Los investigadores han tenido éxito en la fabricación de virus de diseño innovadores para ese propósito.

En esta investigación, los científicos desarrollaron virus artificiales basados en el virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV), que pueden infectar tanto a roedores como a seres humanos.

Los virologos también integraron ciertas proteínas en el virus que se encuentran de otra manera solamente en células de cáncer. La infección con el virus diseñado permitió que el sistema inmunológico reconociera estas proteínas cancerígenas como peligrosas.

La combinación única de señales de alarma y la proteína de células cancerosas estimuló el sistema inmunológico para crear un poderoso ejército de linfocitos T citotóxicos, también conocidos como células asesinas, que identificaron las células cancerosas a través de su proteína y las destruyeron con éxito.

Los tratamientos disponibles para los pacientes con cáncer se han desarrollado enormemente en los últimos años. Sin embargo, como los investigadores informan, los tratamientos actuales son todavía inadecuados en la lucha contra muchas formas de cáncer.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en