En 15 años los índices de mortalidad por Alzheimer en EEUU aumentaron un 55%

Las muertes por Alzheimer en Estados Unidos aumentaron dramáticamente en los últimos años, según un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos divulgado recientemente.

El informe, en concreto, determinó que entre 1999 y 2014 los índices de mortalidad de la enfermedad de Alzheimer aumentaron un 55 % en el país. El reporte además encontró un aumento en el número de muertes por Alzheimer que sucedieron en los hogares, y es que se pasó de un 14 a un 25 %, lo que pone de manifiesto la necesidad de ofrecer más apoyo y educación a los cuidadores de estos pacientes en sus casas, indican los investigadores.

Conforme aumenta el número de personas mayores con enfermedad de Alzheimer, más familias están tomando el rol, emocional y físicamente desafiante, de cuidadores ahora más que antes. Estas familias necesitan nuestro apoyo”, afirma Anne Schuchat, directora interina de los CDC.

La mayoría de pacientes con Alzheimer mueren en asilos o en hogares de ancianos 

Pese al aumento de muertes en los hogares, la mayoría de los pacientes con Alzheimer todavía fallecen en asilos u hogares de ancianos.

La investigación sugiere que el considerable aumento podría deberse en parte al incremento de diagnosis de Alzheimer en las etapas tempranas de la enfermedad y un aumento en el reporte de las muertes a causa de esta patología que, a nivel mundial es la forma de demencia más frecuente en ancianos, y es que afecta a más de 35 millones de personas en el mundo.

La población latina, más posibilidades de desarrollar Alzheimer que los blancos 

Aunque el presente estudio no incluye información acerca del origen étnico de los pacientes, una investigación llevada a cabo en 2016 por el USC Edward R. Roybal Institute on Aging y la Red de Latinos contra el Alzheimer, estima que el número de latinos con la enfermedad podría ser hasta ocho veces mayor para 2060, lo que representaría 3.5 millones de personas. De acuerdo con cifras, los latinos tienen cerca de 1.5 veces más posibilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en comparación con los blancos.

En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (S.E.N.), el Alzheimer afecta a unas 800.000 personas, de las cuales, entre un 30 y 40% está sin diagnosticar y para 2050 se duplicarán las cifras actuales. Es la principal causa de discapacidad en las personas mayores y la patología que genera uno de los mayores gastos sociales.
..Redacción
..Foto: Medicaldaily

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en