Alrededor de un 30% de la población tiene una enfermedad alérgica en España, siendo la más frecuente al polen y las gramíneas

Las enfermedades alérgicas, tanto de origen ambiental como alimentario, están aumentando su incidencia y, se estima que en España, afectan a alrededor de un 30% de la población, y es que así se desprende de una encuesta realizada por IMOP insights y Berbés Asociados.

Realizado a 757 personas de más de 14 años, el trabajo revela que un 30% de los españoles padecen algún tipo de alergia, siendo la más frecuente la que está relacionada con el polen y las gramíneas que afecta un 14%. Le siguen de cerca las alergias a los medicamentos (6%), las alergias alimentarias (4%), a los ácaros (4%) y a los animales (3,5%).

Un 2% de la población padece otras alergias minoritarias 

Por su parte, otras alergias afectan a un menor número de la población, como al olivo, al polvo, a las picaduras de insectos, a colonias o productos de limpieza, al anisakis, a los metales, a la humedad o al látex. Además, un 2%de la población declara que padece otras alergias minoritarias y, un 1%, simplemente no sabe o no contesta.

Entre este porcentaje la población que, padece alguna enfermedad alérgica, el picor de ojos y el lagrimeo (33%) y los estornudos y el picor de nariz (31%) son los síntomas que más les afectan, indican los encuestados.

Otros síntomas como problemas de la piel, tales, como erupción o dermatitis (22%), congestión o secreción nasal (17%) o dolor y picor de garganta (13%), también destacan.

En menor medida, las alergias también presentan síntomas como malestar, naúseas, vómitos, diarrea, rinitis u otros efectos.
..Redacción

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en