Ópticos-optometristas recomiendan revisiones periódicas a fumadores porque el tabaco puede afectar a la salud de los ojos

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra este miércoles, 31 de mayo, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas recomienda a los fumadores someterse a revisiones periódicas dado que el tabaquismo puede afectar gravemente a las estructuras oculares y, por ende, a la visión

Como reconoce el presidente de esta entidad colegial, algunas de las más graves enfermedades oculares, como la retinopatía diabética o la maculopatía, pueden tener una relación directa con el hábito del tabaquismo.

En las personas con diabetes con niveles elevados en la sangre de glucosa algunos estudios sugieren que fumar puede estar relacionado con mayores daños en los vasos sanguíneos de la retina, lo que en estos pacientes podría derivar con mayor facilidad en una retinopatía diabética, que puede conllevar una pérdida considerable de visión, llegando incluso hasta la ceguera.

La retinopatía diabética es la enfermedad vascular más frecuente de la retina 

Es la enfermedad vascular más frecuente de la retina y una de las principales causas de pérdida severa de visión en edad laboral entre los 20 y los 70 años de edad en el mundo occidental, y una de las principales causas de ceguera a nivel mundial. Se origina por el el conjunto de lesiones producidas en la retina por las alteraciones microcirculatorias provocadas por un control insuficiente de la diabetes. Comporta una pérdida progresiva de visión. Además del tabaquismo, hay otros factores de riesgo que influyen de manera negativa en esta patología, como es la obesidad y el sedentarismo. En España se estima que afecta a entre un 20 y un 25 % de las personas con diabetes tipo 2 y a entre un 50 y un 65 % de las personas con diabetes tipo 1.

Las cataratas son un 40% más frecuentes en personas fumadoras 

Junto a esta patología, también se ha demostrado una relación entre el consumo de tabaco y la aparición de cataratas que, no es una patología, sino una opacificación del cristalino que ocurre por el paso de los años. La cirugía de la catarata es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes a nivel mundial, y es que cada año se realizan en el mundo casi 22 millones de intervenciones, cifra que se prevé que aumente para los próximos seis años debido a los cambios demográficos y al acceso cada vez más creciente a la atención médica en todo el mundo. España es uno de los países referentes en realización de cirugía de cataratas, y es que se hacen hasta 450.000 cirugías de catarata al año.

Las cataratas son un 40% más frecuente en personas fumadoras, como consecuencia de la acción directa de las sustancias tóxicas del humo en los ojos y, por otro lado, por la liberación en los pulmones de elementos químicos que, a través del torrente sanguíneo, llegan al globo ocular y afectan a su irrigación.

El tabaquismo también es un factor de riesgo para la DMAE 

El tabaquismo también es uno de los factores de riesgo prevenibles para la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) en la retina. De hecho, estudios realizados han demostrado que los fumadores y los exfumadores tienen más probabilidades de desarrollar este trastorno que quienes nunca han fumado. La DMAE, es la principal causa de ceguera en personas de más de 60 años en países desarrollados, afectando a un total de 700.000 en toda España.

Los mecanismos exactos por los que el tabaquismo aumenta el riesgo de DMAE no están claros, probablemente son múltiples, incluyendo el estrés oxidativo, inflamación y disminución de pigmento macular.

Además, también aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares que influyen indirectamente en la salud de nuestros ojos. El humo del tabaco, incluido el humo que recibimos como fumadores pasivos, es un irritante que empeora los síntomas del ojo seco; una enfermedad ocular muy incómoda que impide un óptimo equilibrio de la hidratación del ojo.

..Emilio Ramirez
..Foto: Clarín

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en