Los presupuestos de Sanidad se incrementan en un 7,97% alcanzando los 2.184,6 millones

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha defendido los Presupuestos Generales del Estado del Ministerio de Sanidad subrayando que “la inversión en la salud de las personas es esencial, no sólo para consolidar y mejorar nuestra calidad de vida, sino también para posibilitar el desarrollo económico y social de nuestro país. El Sistema Nacional de Salud se sustenta en tres ejes fundamentales: los pacientes, los profesionales y la cartera básica de servicios y farmacia”.

En cuanto a los pacientes, la ministra ha subrayado que estos presupuestos permitirán avanzar hacia “un verdadero empoderamiento del paciente mediante estrategias de promoción de la salud y estrategias de prevención de la enfermedad o la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía”.

En relación a la sanidad electrónica, una de las principales líneas estratégicas del Ministerio, la ministra ha declarado que el porcentaje de recetas dispensadas electrónicamente es del 88,7% y hay 6 CCAA certificadas en interoperabilidad (Extremadura, Canarias, Castilla La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana y Galicia).

Para seguir con este impulso de los sistemas de información del Sistema Nacional de Salud, los PGE destinan una partida de 2 millones de euros, a los que se debe añadir las partidas destinadas a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), que ascienden a 8,4 millones de euros.

La ministra también ha destacado la nueva partida de 3,76 millones de euros destinada a compensar la asistencia sanitaria a pacientes derivados entre Comunidades Autónomas para su atención en centros, servicios y unidades de referencia (CSURs). Y ha subrayado la importancia de la apuesta del Gobierno por el Plan Nacional de resistencia a los Antibióticos (PRAN), multiplicando por cinco el presupuesto que se destinó en el año 2016.

Garantizar el estado del bienestar
Montserrat también querido poner en valor estos Presupuestos Generales del Estado, especialmente por haber sido fruto del diálogo y el acuerdo entre diversos grupos parlamentarios y por haber puesto de manifiesto la capacidad del Gobierno de alcanzar acuerdos en beneficio de los ciudadanos. “Elegir luz verde significa dejar que España funcione y garantizar el Estado del Bienestar”, ha dicho la ministra, apelando a la responsabilidad de los grupos a la hora de votar este proyecto.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en