Inicio ASP “Sí la Consejería de Sanidad no tiene capacidad de cumplir los compromisos...

“Sí la Consejería de Sanidad no tiene capacidad de cumplir los compromisos que adquieren, necesitamos otro interlocutor”

Compartir

Las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, representantes de los 80.000 trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), mostraron ayer en la sede de Comisiones Obreras (CCOO) su malestar ante el “pasotismo” que la Consejería de Madrid, con Jesús Sánchez Martos al frente está teniendo hacia ellos, tal y como afirmaron Rosa M. Cuadrado, secretaria general FSS de CCOO de Madrid; Julián Ezquerra Gadea, secretario general de AMYTS; Rosa M. Vicente Ramírez, secretaria del área de Sanidad de CSIT; Julián Ordoñez Ropero, secretario del Sector de Salud y Servicios Sociosanitarios de FeSP-UGT Madrid y Laura de la Calle Sánchez, secretaria general de SATSE Madrid.

Para Julián Ezquerra, “los trabajadores del SERMAS están sometidos a situaciones lamentables”, como por ejemplo que “en el Clínico San Carlos se deben 25.000 días al personal de enfermería; que la gente haya perdido cientos de camas de agudos; que no hay suplencias, y que la precariedad sea brutal”, y es que “alcanza el 33% y más de 25.000 trabajadores son temporales”, cifra que en “urgencias alcanza el 90%”.

Falta de negociación y actitud por parte de la Consejería

Rosa María Vicente, considera que “hay problemas en la bolsa de empleo” y que “la falta de negociación y de actitud por parte de la Consejería hace que los profesionales estén desanimados”. Esa falta de negociación desde la Consejería, para la secretaria del área de Sanidad del CSIT hace que “estemos en un momento crítico”, por lo que “vamos a intentar que sea Cifuentes quien coga las riendas del asunto”.

Julián Ordoñez Ropero, fue más crítico incluso que sus compañeros, y no dudó en afirmar que “lo único que hemos visto es que no hay ningún cambio de talante; llevamos meses trabajando en planes que han sido incumplidos sistemáticamente”. “Hoy (por ayer) es el ‘chupinazo’, que tendrá su continuación en la concentración del 1 de junio (mañana) en la Puerta del Sol, como muestra de que hay unanimidad de acción en todos los sindicatos de la mesa sectorial”. Para Ordoñez “la unidad y la acción es importante”, pero es más que “la Administración, el Gobierno de Madrid y Cifuentes se comprometan”, y es que a su juicio, “tienen que revertirse todos los recortes que se han hecho”. “Hasta aquí hemos llegado”, prosigue, “hay contrataciones a dedo en todos los centros, no se abren las bolsas de empleo. No hay igualdad, mérito y capacidad”.

Rosa M. Cuadrado, secretaria general FSS de CCOO de Madrid, afirma que “sí la Consejería de Sanidad no tiene capacidad de cumplir los compromisos que adquieren, necesitamos otro interlocutor. Nos quejamos de los dos años de incumplimiento que llevamos por parte de la Consejería de Sanidad”. Para Cuadrado la solución, o el primer paso está claro: “Sí la Consejería no puede, hay que buscar otros interlocutores”, en clara referencia a Cifuentes.
..Emilio Ramirez