José María Vergeles: antes de ir a una colaboración público-privada hace falta un sistema de evaluación real que mida si verdaderamente es eficiente

José María Vergeles, consejero de Salud de Extremadura, fue el protagonista de la presentación del libro 100 Medidas que mejoran el sector salud de la Fundación Economía y Salud en el hospital Casaverde de Mérida. Atendió a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para dar su visión de la necesidad de mejorar el SNS.

Consejo interterritorial, ¿es posible un acuerdo político más allá de universalidad y sostenibilidad con impuestos?
Creo que es necesario que hablemos de cohesión fundamentalmente. Lo principal es llegar a un acuerdo de cohesión. Hay que llegar a un acuerdo de funcionamiento del propio Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para lo que sirve y de la obligatoriedad de quien suscriba los acuerdos para que se puedan aplicar en las distintas comunidades autónomas, porque no es de recibo que los acuerdos que se adopten en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud luego no tengan una aplicación inmediata en las políticas que se presentan en las Comunidades Autónomas.

¿Utilizar todos los recursos para mejorar el SES incluye también el uso de los recursos de la sanidad privada?
Sí, nosotros tenemos el concepto de que la sanidad privada es una actividad complementaria a la sanidad pública y en ese terreno nos estamos moviendo inicialmente.
En el ámbito de la colaboración público-privada queremos avanzar en la central logística que creo es el terreno donde estás más demostrado que la colaboración público-privada puede ser y aumenta su eficiencia. A mi me gustaría antes de ir a una colaboración público-privada, como se han establecido en otros modelos de sistemas sanitarios, tener un sistema de evaluación real que mida si verdaderamente es eficiente o no es eficiente, para saber si es aplicable o no es aplicable porque aquí estamos tocando de oído muchas circunstancias con determinados modelos de colaboración público-privada.

Extremadura está haciendo un esfuerzo fuerte con la telemedicina, ¿por qué?
Porque tenemos 42.000 Km², somos un millón cien mil habitantes, tenemos áreas de salud que tienen una densidad de habitantes de 19 habitantes por Km². Queremos acercar los conocimientos, tecnologías y herramientas de comunicación a todos y cada uno de los rincones de Extremadura y la telemedicina nos ha dado buenos resultados en las experiencias que hemos ido poniendo en marcha. De hecho es un éxito el programa Teleictus, de momento, en todos los hospitales de la comunidad.

Merece la pena el esfuerzo de fundaciones como Economía y Salud por mejorar el SNS?, alguien escucha
Yo les escucho, creo que están haciendo un papel supletorio del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que nos deberíamos aplicar los políticos y en ese sentido animo a la Fundación Economía y Salud a que siga en esta línea de trabajo que ha iniciado de alcanzar acuerdos, de fomentar el diálogo y de recoger las recomendaciones para que podamos seguirlas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en