España está por debajo de Moldavia, Estonia o Turquía en acceder a métodos anticonceptivos

Francia, Reino Unido y Bélgica lideran el ranking que el Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo (EPF, en sus siglas en inglés) ha elaborado sobre el acceso a los métodos anticonceptivos en Europa. España “aparece” en la parte media, por debajo de países con menos renta per cápita como Estonia, Moldavia o Turquía.

Ante esta realidad, en palabras de Adriana Losada, gestora de programas del EPF durante la presentación del Atlas Europeo de la Anticoncepción ayer en Madrid, “hay que mejorar el acceso, vemos como es un problema que no solo afecta a los países menos desarrollados como podría pensarse”.

El Atlas Europeo de la Anticoncepción analiza la situación tanto la existencia de programas de reembolso como los sistemas de información y asesoramiento que se ofrece a la población en los 45 países del continente.

La clasificación, en función de diferentes indicadores, la lidera Francia con un 90,1% de acceso a la anticoncepción moderna, seguida de Reino Unido (87,6%), Bélgica (83,5%), Moldavia (78,7%) y Alemania (75,7%).

España está en el puesto 16 en acceso a métodos anticonceptivos

España, en concreto, se sitúa en el puesto número 16, con un acceso del 59,7%, al nivel de Rumanía o Croacia y, por detrás de Países Bajos, Estonia, Noruega, Portugal, Austria, Irlanda, Turquía, Luxemburgo, Suecia y Eslovenia.

Atlas Europeo

Fuente: Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo

En lo que respecta al acceso a métodos anticonceptivos, el estudio incluye a España en el grupo de 12 países que incluyen algún reembolso de los métodos anticonceptivos, aunque no tiene programas específicos para adolescentes o grupos vulnerables, y destaca las desigualdades territoriales en función de los gobiernos autonómicos.

Al respecto, señala Losada que si participaran las Comunidades Autónomas de forma independiente algunas podrían obtener mejores resultados, como por ejemplo en Cataluña, Andalucía y País Vasco, que son las que han puesto en marcha más iniciativas para mejorar el acceso a la anticoncepción, informa la ginecóloga Concha Martín Perpiñán.

En España, los anticonceptivos cuestan el triple que en Francia 

Esta experta lamenta que España esté tan lejos en esta materia de países como Reino Unido, donde todos los anticonceptivos son gratuitos para las mujeres, o Francia, donde el coste en algunos casos es hasta tres veces más barato, caso del DIU (30 euros vs 80 en España) o la píldora del día después (siete euros en Francia vs 22 de España).

España tiene una financiación insuficiente y en algunos casos, como el implante, es parcial y existen muchas dificultades burocráticas para conseguirla”, critica Perpiñán.

Además, lamenta que en España los métodos más efectivos tengan una implantación más baja en comparación con otros más clásicos como el preservativo, el más utilizado a pesar de que “no siempre son los más seguros”, según la experta, ya que tiene una tasa de fracaso del 18%.

El informe también resalta que España no está entre los 17 países europeos que cuentan con páginas webs con apoyo gubernamental destinadas a informar sobre los diferentes métodos anticonceptivos que existen.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en