Un cigarrillo contiene más de 7.000 sustancias cancerígenas, entre tóxicos cardiovasculares y respiratorios

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco celebrado ayer, el Hospital Universitario Infanta Elena en Valdemoro, organizaó una sesión motivacional para el abandono del tabaquismo.

El doctor Francisco Roig Vázquez, jefe de la Unidad de Neumología del Hospital Infanta Elena y encargado de impartir la ponencia, explicó que “la nicotina está considerada como una droga”, y es que así se expresa en una publicación ‘El tabaco: mortífero en todas sus formas’, publicada en 2006, junto con Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyendo el 31 de mayo como día mundial sin humo.

Está demostrado que la nicotina estimula la liberación de dopamina, elevándose de forma rápida los niveles de esta, lo cual es una característica de las drogas adictivas. “Las personas que fuman su primer cigarrillo a los 30 minutos siguientes de levantarse y con un consumo medio entre 8-10 cigarrillos al día, ya se les considera adictos a la nicotina”, afirma el doctor.

Según datos de un informe técnico de Salud Pública, la prevalencia del consumo de tabaco es del 28,3% en la población adulta. El cigarrillo está compuesto por sustancias que no es exagerado calificarlas de letales para el organismo, como el cianuro de hidrógeno, acetona, amoníaco, arsénico, benceno, butano, cadmio, monóxido de carbono, nitrosaminas, DDT, plomo, nicotina, polonio 210, monóxido de carbono derivado de su combustión, y así hasta más 7.000 sustancias cancerígenas, tóxicos cardiovasculares y tóxicos respiratorios, capaces de lesionar cualquier órgano del cuerpo humano.

El tabaco, responsable de la muertes de casi 6 millones de personas en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año, el tabaco es responsable de la muerte de casi seis millones de personas, de las que más de cinco millones son consumidores del producto y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

Desde la  Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en referencia a un reciente artículo publicado en The Lancet se pedía aumentar el precio de los impuestos del tabaco o hacer más grandes las imágenes de advertencia en los paquetes de tabaco, medidas que ayudarían a hacer descender su consumo. De lo contrario, será muy difícil reducir la prevalencia de fumadores hasta menos del 5%, un objetivo que se ha propuesto la OMS para 2050.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en