No se pierda

La enfermería debe cobrar más protagonismo en la asistencia al paciente crónico

1 de Junio, 2017

EPOC, diabetes y dolor crónico representan a la perfección lo que es la enfermedad crónica. En España son muchos pacientes los que padecen estas patologías porque como muestran los datos, la esperanza de vida de hombres y mujeres ha aumentado mucho hasta superar los 80 años en ambos sexos. Por ello, durante el Congreso Internacional de Enfermería de Barcelona, Esteve ha reunido a varios expertos en el tema para que comentasen dónde estamos, hacia dónde se dirige el sistema sanitario y qué papel tiene la enfermería en ese futuro envejecido. “Queríamos conocer qué está haciendo en estas áreas tan importantes de la cronicidad”, ha comentado David González, Medical Unit Manager de Integral Care de Esteve.

Cristina Columbo, enfermera especialista en Diabetes del Hospital Clínic de Barcelona, mostró los programas educativos en los que están trabajando. “Es un proyecto que está empezando pero que nos ilusiona mucho porque refleja el papel tan importante que tenemos las enfermeras, su rol en la educación y en la atención al paciente”, ha expuesto la enfermera. Los hábitos de vida saludable son el mejor tratamiento para estos pacientes y formarlos en este aspecto es cosa de la enfermería. “De cara al futuro pedimos más apoyos por las instituciones”, ha añadido.

Más autonomía
Las enfermeras piden más autonomía, “creo que debemos cobrar más protagonismo y estrar dentro de las estructuras que regulan estos pacientes. Tenemos mucho potencial para llegar más lejos pero debemos asumir nuestra autonomía profesional para poder tomar las decisiones correctas y estar en las reuniones donde se habla de los cambios que tienen lugar en la asistencia al paciente”, ha asegurado María Carrión, enfermera de Práctica Avanzada de la Clínica Universidad de Navarra. Carrión ha expuesto durante el simposio el pilar fundamental para la atención del paciente crónico: multidisciplinariedad, porque “ahora mismos solo estamos médicos y enfermeros y queremos que participen más profesionales”.

EPOC
La EPOC es una enfermedad muy frecuente, prevenible y tratable. “Antes EPOC era igual a tabaquismo pero las últimas definiciones han cambiado y la relacionan con otros factores como por ejemplo los gases nocivos”, ha expuesto Jordi Giner, enfermero en el Hospital Santt Pau de Barcelona. “Es una enfermedad en la que la enfermera tiene la labor de localizar casos lo antes posible lo que permitirá que el paciente menos medicación y la gravedad de la enfermedad no pueda ir en aumento”, ha añadido Giner.

La Atención Primaria
Las enfermeras tienen un gran impacto en la población “porque hacemos muchas visitas de seguimiento a pacientes crónicos”, ha relatado Carolina Lapena, enfermera de Atención Primaria (AP) del Sanllehy. En la asistencia, las personas que tratan en AP tienen pluripatologías, “y tenemos que manejar todos estos problemas de forma sincronizada”, ha puntualizado.

Las nuevas tecnologías desarrollan un papel crucial en este nuevo paradigma. “Ha cambiado la forma de comunicarnos y las nuevas tecnologías forman parte de eso también”, ha finalizado Lapena.
..Alicia Almendros. Diario Enfermero