Manuel Vilches, director general de IDIS: Es difícil que podamos normalizar el debate de la colaboración público-privado mientras los políticos lo sigan utilizando como el “tentetieso”

El Dr. Manuel Vilches es el director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) que acaba de presentar el Barómetro de la Sanidad Privada 2017. Los resultados de este estudio son muy llamativos y dejan ver la excelente línea de trabajo que llevan. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar el valor que tiene el estudio y sus resultados, tanto para el sector como para la sociedad.

¿Qué valor tiene el barómetro de la sanidad privada, tanto para el sector sanitario como para la sociedad?
Para el sector sanitario y para nosotros en particular, es importantísimo porque nos están refrendando que estamos haciendo las cosas bien porque nos están dando una nota media de 7,6 y prácticamente más del 80% están votando. Se ha vuelto a validar el modelo de calidad y trabajo que estamos realizando de cara a la sociedad. También es importante que se conozca la percepción de los usuarios del servicio, que es lo más importante. Se trata de algo parecido a los famosos anuncios de “cuéntaselo”, pero, además de contarlo, el 92% de los usuarios esta dispuesto a recomendárselo a sus familiares.

Es importante que se conozca la percepción de los usuarios de la sanidad privada

Manuel Vilches IDIS¿Crece la sanidad privada y crecen sus servicios, ¿está tecnológicamente igualada con la pública?
No, en estos momentos creo que está por encima porque desde hace años hemos tenido un parón absoluto en el ámbito presupuestario. Este año tampoco ha habido crecimiento, el capítulo de inversiones se ha quedado en cero y sin embargo, en el entorno de sanidad pública seguimos estando en competencia y al estar en competencia tenemos que estar completamente actualizados, ya sea en tecnología o en profesionales. Esto nos ha mantenido con la atención suficiente como para que todas las últimas innovaciones se hayan incorporado en el ámbito de la sanidad privada.

“La colaboración-público privada es imprescindible, en este sector y en todos, está normalizada en Europa, Estados Unidos y en el resto del mundo”

¿Cómo se puede “normalizar” el debate de la colaboración público-privada?
El debate de la colaboración público-privada es difícil que podamos normalizarlo mientras los políticos lo sigan utilizando como el “tentetieso”, darle golpes y llevarse entre unos y otros, no tiene ningún sentido. La colaboración-público privada es imprescindible, en este sector y en todos, está normalizada en Europa, Estados Unidos y en el resto del mundo, en todos lados. ¿Por qué aquí hemos decidido? Pues por cuestiones ideológicas, decisiones políticas que han conllevado a tomar unas decisiones que no estén sujetas al mejor criterio. Lo que no se puede plantear es que los usuarios del sistema sanitario vayan a tener listas de esperas más largas o peor accesibilidad a los servicios única y exclusivamente porque un político decida tomar una decisión que no esté técnicamente justificada, eso en algún momento tendremos que valorarlo y plantearlo, en el resto deberíamos sacar la política del discurso sanitario y simplemente ponernos a trabajar porque si eliminamos toda la colaboración público-privada eliminaríamos los medicamentos, las prótesis, los oxígenos, las ambulancias, todo ese tipo de entornos que están alrededor del acto sanitario, que parece que nos olvidamos pero que son imprescindibles al mismo y que están todos dentro de lo privado.

“Si eliminamos toda la colaboración público-privada eliminaríamos los medicamentos, las prótesis, los oxígenos, las ambulancias, todo ese tipo de entornos que están alrededor del acto sanitario”

¿Por qué hay mayor frecuencia de uso de la sanidad pública que de la sanidad privada?
Creo que por accesibilidad simplemente, porque es mucho más fácil acceder, porque en la sanidad pública para poder acceder al especialista uno tiene que pasar por el filtro de la atención primaria, en el caso de la sanidad privada no, hay acceso directo al especialista, y eso seguramente hará que esa facilidad de acceso, esa mayor de disponibilidad haga que aumente esa frecuentación y uno vaya más a menudo.

¿Qué es lo que más valoran los pacientes de la sanidad privada?
Nos hemos llevado una gratísima sorpresa cuando hemos visto que lo que más valoraban indudablemente es la rapidez, la accesibilidad y demás, pero luego cuando bajábamos a nivel de detalle, de calidad de servicios, hospitales y demás, sobre todo estaban valorando el trato, la información que le estaba dando el medico, la confianza que les generaba, o sea, ya no estamos hablando de confort hospitalario, como hablábamos históricamente, que estás en una habitación individual, porque ya en casi todos los hospitales disponen de habitaciones individuales, no se está valorando confort, que también lo valoran, no se está valorando dotación, que lo valoran. Lo que se ha llevado una nota más alta ha sido, por un lado, los esfuerzos que se han hecho en levantar las infraestructuras a minusválidos, ancianos, a personas con problemas de accesibilidad y por otro coincidiendo en urgencias, hospitalización y en todo ellos, el trato, la información y la confianza que le transmitían los equipos médicos.

Vilches IDIS¿En que ayudaría al SNS el incentivo fiscal al seguro privado?
Creo que ayudaría en múltiples ámbitos porque el Sistema Nacional de Salud tiene un problema básico y fundamental que es la accesibilidad, las listas de espera y los tiempos que tardan en poder acceder los pacientes a determinadas pruebas diagnosticas o tratamientos. A partir de ahí, nosotros podemos entrar, que es lo que mayor reconocimiento tiene por parte de nuestros usuarios de sanidad privada. La rapidez de acceso sería plenamente complementaria, pero, además, hay un segundo factor y es que todos los pacientes que están en el entorno privado, están generando un ahorro directo económico que está entre 500 y 600 euros, que es lo que están generando al entorno de la sanidad privada, que no están generando al entorno de la sanidad pública, ni el esfuerzo económico, ni el tiempo, ni el consumo de recursos, eso favorecería de doble manera al Sistema Nacional de Salud, que con un pequeñísimo incentivo fiscal para ayudar a que más gente se apuntara o estimulando el sistema de mutualidades. Todo eso favorecería a la sostenibilidad del sistema público de salud, que no nos olvidemos que está bastante en entredicho, según los últimos informes, por las necesidades mil millonarias que va a tener en los próximos años.

Los pacientes que están en el entorno privado están generando un ahorro directo económico

¿Por qué existe la Fundación IDIS?, ¿quién puede pertenecer a IDIS?
IDIS existe porque hace algunos años decidimos juntarnos unas cuantas personas del entorno de la sanidad privada porque no entendíamos porqué se nos estaba atacando de una manera tan evidente y tan clara cuando no estábamos haciendo más que nuestro trabajo. Decidimos juntarnos para empezar a trabajar y poner en valor lo que la sanidad privada está haciendo en este país y ponerlo en valor en base a informes y hacer documentos absolutamente irrefutables en base a lo que estamos haciendo, publicar resultados de salud, a preguntar a nuestros pacientes qué es lo que estamos haciendo y cómo lo ven ellos y en qué podemos mejorar y tratar de trabajar siempre en pro de la calidad y sobre todo a sacar un informe cada año diciendo el valor de lo que hacemos, lo que representamos, puestos de trabajo, el producto interior bruto, todo esto desde hace siete años lo estamos haciendo en IDIS y creo que honestamente nos estamos convirtiendo en la biblioteca de referencia para consultar estos datos.
Cualquier institución que tenga relación el entorno sanitario puede pertenecer a IDIS, hay diferentes posibilidades, si es únicamente en ámbito de industria, tecnología, pues entrarán en el ámbito de colaboradores o patrocinadores y todos aquellos que tengan una labor aseguradora o provisora directa, pueden entrar al ámbito de los patronos o asociados a la institución. Somos casi noventa, el 80% de las pólizas de seguros del país y más de la mitad de las camas privadas. Estamos encantados de que se incorpore todo el mundo que quiera porque aquí lo que hacemos es defender el sector.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en