Los dentistas recuerdan a los fumadores que hasta el 85% de las muertes por cáncer oral pueden evitarse

factores-riesgo-cáncer-oral

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco celebrado este miércoles 31 de mayo, el Consejo General de Dentistas recordó que el tabaquismo es una de las principales causas del cáncer oral que, en España causa unas 1.200 muertes al año de las que hasta el 85% podrían evitarse con pruebas diagnósticas, como la biopsia oral que pueden realizar en sus consultas.

Esta entidad colegial alertó de que la boca es la primera parte del cuerpo donde el tabaquismo “deja huella”, y es que además de esta relación con el cáncer oral, también aumenta el riesgo de enfermedad periodontal, halitosis y otras lesiones orales. Además, agrava los tratamientos bucodentales y empeora el pronóstico en muchos casos.

Revisiones periódicas a los fumadores  

Por ello, desde el Consejo General de Dentistas aconsejan revisiones periódicas a los fumadores, ya que es el mejor medio para saber si una lesión oral es un cáncer y, sí fuera así, con un diagnóstico precoz aumentan las probabilidades de curación.

Asimismo, el tabaco está asociado a enfermedades en las encías y problemas periodontales. Es más, cuando el fumador se somete a un tratamiento periodontal, las complicaciones postoperatorias son más frecuentes y sufren una recuperación más lenta.

El tabaco, además de sus efectos devastadores para la salud bucal, también juega un papel crucial desde el punto de vista estético, ya que tiñe los dientes, incluso las prótesis, provoca manchas en las encías, retraso en la cicatrización de las heridas bucales y es un factor de riesgo para los portadores de implantes dentales, que pueden sufrir inflamación en los tejidos que rodean el implante. Del mismo modo, los fumadores ven disminuida su capacidad para distinguir olores y sabores.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en