Las víctimas de atentados terroristas, desafío para cirujanos y traumatólogos europeos

Los atentados que están azotando Europa en las últimas fechas se ha convertido para los traumatólogos y cirujanos del “Viejo Continente” en un desafío sin parangón, y es que las consecuencias de la violencia que Manchester, Londres, París, Bruselas , Niza o Múnich han sufrido, es más propia de conflictos bélicos.

Y es que así lo han reconocido varios expertos en la inauguración en Viena del XVIII Congreso de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ortopedia y Traumatología (EFORT, por sus siglas en inglés) que, del 31 de mayo hasta hoy se está celebrando.

Si bien el tema oficial del foro que, reúne a unos 6.000 participantes, es ‘Actividades deportivas y la práctica ortopédica’, los organizadores han añadido el de la respuesta a los ataques terroristas.

Debido a que nuestros colegas (…) se han visto confrontados en el último año a los efectos de una violencia inusitada, hemos decidido ocuparnos también del terrorismo y sus consecuencias para la cirugía traumatológica”, afirma el presidente de EFORT, Jan Verhaar.

Los atentados pueden producirse en ciudades pequeñas sin planes de contingencia 

En Europa no estamos bien preparados (ante el terrorismo) y tenemos que mejorar de forma clara nuestro conocimiento sobre muchas de las implicaciones que conlleva”, prosigue.

Verhaar advirtió también que los atentados pueden producirse también en pequeñas ciudades, lo que agravaría las consecuencias de violencia, ya que no tienen suficientes planes de contingencia.

Diferencias entre un atentado terrorista y un accidente masivo 

Hay diferencias inmanentes entre un atentado terrorista y un accidente masivo. Mientras que, por ejemplo, un choque en cadena en una autopista está claramente definido y tiene un punto final, nunca está claro cuándo realmente acaba un ataque terrorista y cuántos pacientes necesitarán atención médica”, explicó.

En los casos de personas accidentadas, los cirujanos ortopedas y traumatólogos se encuentran ante rupturas de huesos y la supervivencia del paciente depende de un orden correcto del tratamiento. Pero son escasas las experiencias que suelen tener con el tipo de heridas en los que hay gran pérdida de sangre, que causan las armas militares usadas por terroristas.

Entrenamiento en el tratamiento de heridas de disparos y explosiones 

Por esa razón, los médicos civiles deben obtener entrenamiento en el tratamiento de heridas de disparos y explosiones”, consideró el presidente de EFORT.

El cirujano Olivier Barbier, del Hospital Militar Bégin, cerca de París, habló de la situación que vivieron los médicos franceses durante la serie de atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015 en París, que causó más de 300 heridos, además de 130 muertes, 89 en la sala Bataclan.

Recordó que de las 302 personas que sufrieron heridas muy graves, 45 fueron atendidas en el hospital Bégin y, de ellas, 22 tuvieron que ser operadas de urgencia.

Rápidamente nos dimos cuenta de que estábamos ante el peor ataque desde la Segunda Guerra Mundial”, detalla Barbier sobre ese atentado en Francia.

Los criterios claves en las primeras horas tras un atentado son el manejo de las funciones vitales de los pacientes, convocar a personal médico adicional y garantizar el acceso a todos los quirófanos”, concluyó.

..Redacción
..Foto: Daily Express

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en