Condenan a un médico en Reino Unido a 15 años de prisión por hacer operaciones innecesarias

Ian Paterson, un cirujano médico de 59 años ha sido condenado a 15 años de prisión en el Reino Unido acusado de hacer operaciones que no eran necesarias a pacientes, causándoles grandes cuadros de daño y dolor.

Como informa Associated Press, en concreto, son 17 cargos por herir con intenciones de causar daños corporales severos y tres cargos de heridas ilegales por los que un jurado de Nottinghan ha declarado culpable a este cirujano médico.

El modus operandi de Paterson, sencillo y “cruel” a tenor de las consecuencias en los pacientes consistía simplemente en mentirlos para así convencerles de las que intervenciones quirúrgicas eran necesarias para evitar el desarrollo de un cáncer.

Como afirmó el juez Jeremy Barker al pronunciar la sentencia: “Usted manipuló deliberadamente los temores de sus pacientes, ya sea inventando o exagerando el riesgo de que desarrollarían cáncer”.

El egocentrismo y la recompensa material era, según el juez, lo que motivaba a Paterson a mentir hasta extremos inimaginables. El cirujano poseía una residencia de lujo en Birmingham, además de propiedades en Cardiff, Manchester y en Estados Unidos.

A una paciente en siete años le hizo seis operaciones, solo una era necesaria 

La sentencia recoge como centenares de pacientes de Paterson fueron citados para una revisión en el 2012 a causa de temores de operaciones innecesarias e incompletas. 10 víctimas declararon sobre sus cirugías entre 1997 y el 2011, entre ellas, Carole Johnson, cuyo testimonio es “sobrecogedor”, y es que califica a Paterson como un “monstruo” que le hizo seis operaciones en siete años, y solamente una era necesaria.
..Redacción
..Foto: BBC

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en