El coste de las enfermedades cardiovascuales se ha triplicado un 300%

La jornada Investigación e Innovación en Cardiología, organizada por la Fundación Ramón Areces y la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), y dirigida por Honorio Bando, Académico de la RANM y profesor Honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid sirvió para dar un repaso a algunos aspectos de la situación actual de las enfermedades cardiovasculares.

La patología cardiovascular como plaga
Para el Dr. Francisco Fernández-Avilés, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, la patología cardiovascular es una plaga, y recordó que es la patología que más ha reducido su mortalidad en las últimas décadas, pero se mantiene como la principal causa de muerte. De hecho, aseguró que “la patología cardiovascular es, sin ninguna duda, el principal enemigo de la salud humana”. Para él, la innovación en cardiología supone un beneficio directo, pero a pesar de los avances que se han producido insiste en que “no se puede detener el terrible avance de la plaga cardiovascular”.

El fallo del corazón, la insuficiencia cardíaca y la muerte súbita son algunos de los “desafíos”, como dijo él mismo, actuales en cardiología.

Por otro lado explicó que la terapia de regeneración cardíaca ya está funcionando con macacos infartados, recuperándose todo el tejido, pero es un proceso que está dando resultados “nulos” en humanos.

Arritmias cardiacas
El Dr. Julián Pérez-Villacastín, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, aseguró que él es un “electricista del corazón” que todos los días está tratando arritmias cardiacas, y explicó que los desfibriladores externos y los marcapasos sin cables que se introducen con cateterismos son las principales innovaciones en las que él está participando. También destacó que las impresiones en 3D serán capaces de crear corazones completos mediante ingeniería tisular

Sin embargo, insistió en que la tecnología está llegando tarde porque “las estadísticas en colesterol, hipertensión arterial, diabetes o tabaquismo en España son muy preocupantes”.

Por otro lado, aseguró que siente “admiración por los médicos de antes que trataban a los pacientes cardiacos sin la información que actualmente nos aporta la imagen”.

Nuevos anticoagulantes
En su turno Juan Tamargo, catedrático de Farmacología Clínica de la Universidad Complutense, aprovechó para hablar de las innovaciones farmacológicas, dejando atrás la anti coagulación del Sintrom, o reducir extraordinariamente el colesterol, como hace desde hace muy poco Evolocumab, pasando por los inhibidores de SRAA.

Tamargo se quejó que impedir la prescripción y dispensación de fármacos preventivos porque se incurre en gastos de hospitalización mucho mayores. Y recordó que la no adherencia es un problema grave, tanto de salud como económico. También recordó que el coste de las enfermedades cardiovascuales se ha triplicado un 300% en los últimos 20 años.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en