Inicio ASP El número de muertes por paro cardíaco en sitios de trabajo hace...

El número de muertes por paro cardíaco en sitios de trabajo hace para las empresas que sea prioritario crear espacios de cardioprotección

Compartir

En 2016 se produjeron un total de 476 fallecimientos entre los 480.051 accidentes con baja producidos en el espacio de trabajo en España, una situación que ha llevado a las empresas a desarrollar estrategias de prevención e innovación para combatir los accidentes laborales, como es la cardioprotección, que será uno de los temas centrales del V Congreso Internacional de Salud Laboral y Prevención de Riesgos que, bajo el lema ‘Avances en las Estrategias de Prevención’ y organizado por la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad en el Trabajo (SCMST), tendrá lugar en Madrid los días 8, 9 y 10 de junio.

Como recoge la carta de presentación la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Benilde Serrano Saiz, “intervendrán relevantes ponentes a nivel nacional e internacional que expondrán de manera práctica los avances sobre  los temas relacionados con diversas áreas temáticas”.

Conferencias, Mesas y Talleres configurarán un programa científico para prevenir e innovar en materia de accidentes laborales.

Cada año se producen cientos de accidentes cardíacos en los espacios de trabajo, así que la cardioprotección permite una respuesta inmediata para intentar minimizar su impacto, lo que podría ayudar a salvar muchas vidas”, afirma el director general de B+Safe (Grupo Almas Industries).

Abordar asuntos de este tipo es fundamental, pues aunque en 2016 se redujo en un 8,3% el número de fallecimientos producidos en el espacio de trabajo en España, por contra sí aumentó el número total de accidentes en un 3,5%, según datos del Informe de Siniestralidad Laboral elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

En España cada día unas 1.000 personas sufren un paro cardíaco 

Para dar ejemplo y concienciar en la ciudadanía sobre la prevención de riesgos laborales y la seguridad, los asistentes al evento estarán cardioprotegidos a través de desfibriladores DOC proporcionados por B+Safe (Grupo Almas Industries), unos dispositivos que permiten revertir los efectos de un paro cardiaco. En España, cada día unas 1.000 personas sufren un paro cardíaco, y al año, más de 30.000 fallecimientos se producen por esta patología fuera del ámbito hospitalario, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 20 minutos, ocasionando cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico.

Esas más de 30.000 muertes anuales por parada cardíaca, con el uso de desfibriladores se podría reducir sobremanera, y es que se puede evitar actuando en los primeros cinco minutos con un desfibrilador y la reanimación Cardiopulmonar, lo que hace que sea crucial tener un desfibrilador cerca y que las personas del entorno sepan cómo manejarlo. Por tanto, la instalación de estos en los espacios de trabajo es clave para evitar muertes en entornos laborales.
..Emilio Ramirez
..Foto: B-Safe