Condenada una protésica dental de Córdoba por intrusismo profesional

Un Juzgado de lo Penal de Córdoba ha condenado al pago de un multa de unos 2.100 euros a una protésica dental de profesión por haber ejercido funciones no habilitada para ello, sino exclusivamente a dentistas, odontólogos y estomatólogos. Funciones, todas ellas “sin tener la titulación necesaria”.

Tal y como recoge la sentencia, facilitada por el Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas, “la condenada ha prestado servicios como tomar medidas de la boca de los pacientes, realizar moldes sin prescripción de un dentista y manipular la prótesis en la boca”, al menos entre los meses de septiembre y octubre de 2012 en Fuente Obejuna (Córdoba).

Entre otras cuestiones, en la sentencia se entra a valorar que la procesada tuviera instalado en el establecimiento regentado “un elemento que no tiene ninguna razón de ser como es un sillón de dentista”.

Entretanto, el Colegio de Dentistas de Córdoba valora la sentencia que “supone un gran paso para la garantía de una asistencia sanitaria odontológica adecuada y de calidad, luchando de forma eficiente, ejemplar y decisiva contra aquellas personas que ejercen la Odontología sin tener la formación, las competencias y las capacidades legales necesarias”. Eso sí, reclama un cambio normativo y el endurecimiento de las penas por intrusismo, especialmente en relación a las profesiones sanitarias, responsables y garantes de la salud de los pacientes.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en