No se pierda

La OMC defiende que se defina qué es formación para evitar conflictos

5 de Junio, 2017

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial se ha marcado como objetivo que la formación médica quede totalmente desligada de conflictos de interés. Es por ello que en su reunión de hoy, celebrada en la sede de la corporación, se ha propuesto elaborar un documento con el fin de definir un marco adecuado para la misma.

El objetivo que se persigue con dicho documento es que se clarifique lo que es y lo que no es formación médica, que se identifique a los agentes que deben impartir esta formación y la responsabilidad de los mismos en facilitarla, y definir los diferentes mecanismos para acceder a ella, así como los criterios de calidad y acreditación.

La situación generada se convierte en una oportunidad única -según ha destacado su presidente- para normalizar la situación y desde la OMC nos hemos comprometido, desde la independencia y el deber del cumplimiento de nuestras normas deontológicas a asumir la encomienda de definir el marco por el que se debería regular la formación médica en España, y especialmente para garantizar la transparencia y así evitar los conflictos de interés”.

En este sentido, se ha informado en la Asamblea de la reunión mantenida el pasado 29 de mayo con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, quien, como se ha recordado, expresó al Dr. Serafín Romero el compromiso de modificar el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tras la decisión de Farmaindustria de hacer “transparente” las transferencias de valor a los médicos para su asistencia a actividades formativas a partir del 1 de enero de 2018 con el objeto de que las mismas no tributen.