Determinan que el zinc puede ser clave para combatir la enfermedad hepática

Científicos del Streat Liver Center del Westmead Institute en colaboración con el Centro para la Investigación de Virus y el Instituto Kirby determinó que el zinc sérico puede combatir la enfermedad hepática de una manera que se esperaba.

Este estudio, publicado en línea en “Nature Communications”, demostró que el zinc inhibe naturalmente los efectos inflamatorios y antivirales del interferón lambda 3 (IFN-λ3), una proteína fuertemente asociada con el daño tisular en la enfermedad hepática crónica.

El Dr. Scott Read, autor de la investigación y Profesor Asociado Golo Ahlenstiel, explicó que el estudio proporciona la primera evidencia de que el zinc puede actuar como un inhibidor potente y específico de IFN-λ3 en el contexto de infecciones virales como la hepatitis C y la influenza.

“Hemos demostrado que el zinc inhibe numerosas facetas de la respuesta inmune del hígado a los virus que pueden estar mediados por IFN-λ3. El zinc interfiere con la unión de IFN-λ3 al receptor de interferón lambda, lo que resulta en una disminución de la actividad antiviral y una mayor replicación viral tanto in vitro como in vivo”, indicó Read.

Asimismo, el Dr. Read añadió que “curiosamente, el zinc también bloquea la actividad inflamatoria de IFN-λ3, que ha estado fuertemente ligada a la progresión acelerada de la cirrosis hepática en la enfermedad hepática viral y no viral. Nuestros datos sugieren que los niveles séricos de zinc en pacientes con hepatitis C crónica están genéticamente predeterminados por el polimorfismo IFN-λ3, lo que confirma el papel inhibitorio del zinc in vivo”.

“Los datos ponen de relieve la posibilidad de que el zinc se utilice como un tratamiento simple y eficaz contra la inflamación aguda y crónica en el hígado”, finalizó el Dr. Scott Read.

En la actualidad, el profesor asociado Ahlenstiel y su equipo están trabajando en una intervención terapéutica para la enfermedad crónica mediada por IFN-λ3.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en