La FEC elabora una encuesta para medir la situación real que los pacientes anticoagulados tienen sobre su enfermedad y ofrecer datos concretos

En la actualidad, en España hay más de 800.000 personas anticoaguladas por diferentes patologías. Con motivo de ello, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha elaborado una encuesta para medir qué conocimiento tienen pacientes sobre su enfermedad, con el objetivo de poner a disposición de toda la sociedad datos concretos sobre la situación real de la anticoagulación en España, y de esta forma contribuir a la mejora e incremento de la calidad de vida de los pacientes anticoagulados.

Los resultados de la encuesta se podrán comparar con los recogidos en otra consulta similar que se realizó en 2014 por el Consejo General de Enfermería con la colaboración de Bayer, para así exponer la evolución del conocimiento que el paciente y sus familiares ha desarrollado durante estos tres años de las enfermedades que se tratan con anticoagulantes en España.

Como explica el presidente de la FEC, el Dr. Carlos Macaya, “es fundamental que los pacientes estén bien informados sobre su enfermedad y cumplan correctamente el tratamiento anticoagulante, de cara a prevenir eventos cardiovasculares agudos”. Como por ejemplo, prosigue, sucede con “la fibrilación auricular” que, “es la primera causa de ictus en España”. Pero como afirma Macaya, “este accidente cerebrovascular se puede prevenir si el paciente está correctamente anticoagulado”.

La Fundación Española del Corazón define así a la fibrilación auricular: “es la arritmia más frecuente. Se produce cuando se altera la secuencia de activación del corazón y una parte del mismo (las aurículas) mandan al resto del corazón múltiples estímulos de forma irregular. Como consecuencia de estos estímulos, el corazón se acelera y pierde la regularidad”.

Esta encuesta, realizada con el soporte de Bayer, ya se encuentra accesible para asociaciones de pacientes, su entorno y la sociedad en general en la página http://www.surveygizmo.com/s3/3516508/Pacientes-anticoagulados
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en