Inicio ASP Las personas con diabetes tipo 2 tienen cinco veces más riesgo de...

Las personas con diabetes tipo 2 tienen cinco veces más riesgo de tener enfermedad cardiovascular

Compartir

Las personas con diabetes tipo 2 tienen hasta cinco veces más riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular que las personas sin diabetes, y es que su elevado nivel de azúcar en sangre se relaciona con una tensión arterial alta, una alteración de lípidos y obesidad.

Como aseguró el presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Edelmiro Menéndez, durante un encuentro en el marco del XXVIII Congreso Nacional de la SED, celebrado recientemente en Barcelona, hasta dos de cada tres pacientes con diabetes tipo 2 fallecen por una enfermedad cardiovascular, en especial cardiopatía isquémica o un ictus.

Abordaje multifactorial y multidisciplinar 

En palabras de Almudena Castro, responsable del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), “el abordaje de estos pacientes debe ser multifactorial y multidisciplinar, con un correcto seguimiento y una buena coordinación entre Atención Primaria, Endocrinología y Cardiología”.

Ambos expertos participaron en un coloquio patrocinado por Novo Nordisk donde se recordó que la diabetes, además de dañar diversos órganos, también afecta a los vasos sanguíneos y favorece la aparición de la placa de ateroma, lo que provoca que el flujo de la sangre cada vez sea más difícil y que los vasos puedan acabar obstruyéndose.

En España más de 5,3 millones de personas padecen diabetes tipo 2

En el mundo se calcula que la diabetes tipo 2 puede llegar a afectar a un 9% de la población. en España, más de 5,3 millones de personas la padecen, aunque el 43% de los afectados desconoce su situación.

No obstante, la mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse siguiendo unos hábitos de vida saludables y controlando los principales factores de riesgo, como la diabetes. Para disminuir este riesgo, y como recomienda el doctor Menéndez, “las personas con diabetes tipo 2 deben seguir las mismas recomendaciones que hay para el resto de la población: hacer actividad física, dieta mediterránea y no fumar”. Respecto a la diabetes tipo 1, su tasa de prevalencia es mayor, y es que llega a representar el 90% de los casos.
..Redacción